Río San Juan en Matanzas (Cuba), ciudad hermanada con Alicante.

Río San Juan en Matanzas (Cuba), ciudad hermanada con Alicante.

Vivir CULTURA

De Matanzas a León: 8 ciudades hermanadas con Alicante que desconocías

Algunos lugares del mundo con los que la ciudad de Alicante ha creado lazos estratégicos y culturales, y con algún que otro parecido. 

15 mayo, 2022 01:59
Alicante

Noticias relacionadas

Desde la ciudad de Alicante hasta la isla de Matanzas en Cuba hay casi 7.000 kilómetros de distancia, unidos por las aguas del océano Atlántico. Entonces, ¿cuál es la conexión entre estas dos ciudades que aparentemente tienen tan poco en común? Las dos están hermanadas, por lo que históricamente mantienen buenas relaciones.

En Europa el fenómeno del 'hermanamiento' surgió para favorecer vínculos entre ciudades de todo el mundo tras la II Guerra Mundial. Barcelona y Madrid son dos de las 20 ciudades del mundo con más 'hermanas'. La provincia de Alicante no se queda atrás y guarda una especial relación con 72 lugares, según datos de la Diputación Provincial. En ocasiones, estas ciudades hasta tienen cierto parecido. 

La ciudad de Alicante está estrechamente ligada a Matanzas (Cuba), Carloforte (Italia), Niza (Francia), Orán (Argelia), Riga (Letonia), Herzliya (Israel) y León (Nicaragua). Además, la isla de Tabarca está hermanada con la isla de San Pietro (Italia). 

Ciudades Hermanadas

Matanzas

Matanzas, Cuba.

Matanzas, Cuba.

San Carlos y San Severiano de Matanzas es una ciudad cubana, capital de la provincia con el mismo nombre. 'La Bella Durmiente', 'La Venecia Cubana' o 'La Ciudad de los Puentes' son algunos de los nombres con los que también se la conoce. En cuanto a la provincia, es una de las más visitadas de todo el país, puesto que los turistas llegan hasta ella en busca de sol y playas. En Alicante, podemos encontrar la avenida 'Ciudad de Matanzas' situada en el barrio del polígono de San Blas. 

Isla de San Pietro

La isla de Tabarca en Alicante está hermanada con otra isla italiana: San Pietro. Se encuentra en la provincia de Cerdeña del Sur, y está aproximadamente a 7 kilómetros de la costa italiana. Para acceder a sus 18 kilómetros de tierra, hay que hacerlo en transbordador. San Pietro o Isola di San Pietro en italiano constituye parte del municipio de Carloforte. Seguro que al igual que la pequeña Tabarca, en la antigüedad fue testigo de múltiples ataques piratas. 

Carloforte

Faro de Capo Sandalo en Carloforte.

Faro de Capo Sandalo en Carloforte.

La vecina Carloforte también es una de las ciudades italianas que está hermanada con Alicante. Este municipio de Italia cuenta con más de 6.000 habitantes y forma parte de Cerdeña. Como se ha mencionado anteriormente, la isla de San Pietro es parte de su superficie. En Carloforte se habla el carlofortino, también conocido como tabarquino. La situación hermanada con Alicante está relacionada con los primeros habitantes de la isla, en ambos casos provenientes de 'Tabarka' en Túnez. 

Niza

La ciudad francesa de Niza es la capital de los Alpes Marítimos en la Riviera francesa. El origen de la ciudad está relacionado con la cultura griega. Tiempo después, Niza se convirtió en uno de los lugares turísticos más populares entre las clases altas. En Alicante, podemos encontrar la avenida Niza, situada en el barrio de la Playa de San Juan, en honor de la ciudad francesa hermanada. 

Orán

La ciudad de Orán, Argelia.

La ciudad de Orán, Argelia.

Al noroeste de Argelia, se encuentra Orán, más conocida como la cuna de la música folclórica. La ciudad guarda una relación histórica con España porque el fuerte de Santa Cruz, fue una ciudadela otomana reconstruida por los españoles, y cuenta con las mejores vistas hacia la bahía. En Alicante, encontramos la Plaza de Orán, ubicada en la zona norte de la ciudad, en el barrio Virgen del Remedio. 

Riga

La ciudad hermanada de Riga es la capital de Letonia, situada en el mar Báltico. Esta ciudad es considerada como una de las más importantes del país, así como por su gran valor cultural y su patrimonio gracias a la cantidad de museos y salas de música que tiene. Destaca que gran parte de Riga es una ciudad considerada como peatonal.
En Alicante, existe una calle conocida como Ciudad de Riga, y se encuentra en el barrio de San Blas.

Herzliya

Herzliya, Israel.

Herzliya, Israel.

Esta ciudad se encuentra en la costa central mediterránea de Israel, muy cerquita de Tel Aviv. Con más de 90.000 habitantes, fue fundada en 1924 como resultado de una comunidad agrícola formada por una población mixta de nuevos inmigrantes y residentes veteranos. La calle Ciudad Herzliya en Alicante, está situada en el barrio de San Blas. 

León

La última ciudad hermanada de Alicante es la nicaragüense León, que está al oeste del país. De allí destaca la homónima catedral de León, que combina arquitectura barroca y neoclásica. También hay algunos volcanes como la falda del volcán Momotombo o la volcánica Cerro Negro.