Así se repara el cable submarino que da luz a Tabarca: 20 operarios, 2 embarcaciones y 2 semanas

Así se repara el cable submarino que da luz a Tabarca: 20 operarios, 2 embarcaciones y 2 semanas

Vivir SOCIEDAD

Así se repara el cable submarino que da luz a Tabarca: 20 operarios, 2 embarcaciones y 2 semanas

La empresa distribuidora de Iberdrola ha podido arreglar con buzos los 50 metros de cable que se habían visto afectados por el fuerte temporal de abril. 

11 mayo, 2022 12:12
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Noticias relacionadas

El cable submarino que da suministro eléctrico a la isla de Tabarca, y que se averió a principios del mes pasado como consecuencia del fuerte temporal marítimo que afectó a la costa alicantina, ya ha sido reparado con éxito por i-DE, la compañía de distribución del grupo Iberdrola. 

La empresa ha movilizado durante las últimas dos semanas a más de una veintena de operarios, entre los que estaban un equipo de buzos profesionales y técnicos del fabricante del cable, además del personal de i-DE y de empresas colaboradoras, que han necesitado el uso de dos embarcaciones para proceder a la localización y retirada del tramo de cable averiado.

Los trabajos, explica la firma en un comunicado, han consistido en la sustitución de aproximadamente 50 metros de cable submarino, así como la realización de los diferentes empalmes específicos tanto en la zona de conexión en tierra como en el fondo marino, y la protección del tramo de llegada del cableado a la costa para evitar que los futuros temporales puedan causar un nuevo deterioro.

Trabajos de reparación del cable sobre la embarcación.

Trabajos de reparación del cable sobre la embarcación.

La empresa distribuidora del grupo Iberdrola anuncia que ya está trabajando en la implantación de medidas complementarias para así cubrir posibles contingencias futuras y empezará a retirar los grupos electrógenos de menor tamaño que también se instalaron el pasado mes de abril como medida transitoria para poder cubrir el suministro en Tabarca durante la Semana Santa.

Ana Lafuente, directora de i-DE en la Comunidad Valenciana, ha querido agradecer la comprensión mostrada por los clientes afectados por la falta de suministro eléctrico durante los días de la incidencia provocada por el temporal y la colaboración prestada por los diferentes organismos tanto públicos como privados “para que hayamos podido reparar el cableado y poder volver a dar suministro eléctrico a la isla mediante su línea submarina en un plazo de tiempo mucho más corto del que en un principio nos podíamos esperar”.

Presencia en la región

i-DE, que prevé invertir en la Comunidad Valenciana 477 millones de euros en redes inteligentes entre 2022 y 2024, gestiona en la región más de 68.000 kilómetros de líneas de baja y media tensión y más de 3.400 km de líneas de alta y muy alta tensión. Asimismo, cuenta con 25.000 centros de transformación en servicio y 177 subestaciones primarias y secundarias.

En los últimos años, i-DE ha acometido "un ambicioso" plan de digitalización de sus redes eléctricas de la Comunitat Valenciana, donde ha convertido sus más de 3,5 millones de contadores y la infraestructura que lo soporta en inteligentes, incorporando capacidades de telegestión, supervisión y automatización, asegura la compañía en la nota de prensa.