Cava Gran de Agres en la Sierra de Mariola, Alicante.

Cava Gran de Agres en la Sierra de Mariola, Alicante.

Vivir TURISMO

La Sierra de Mariola, un paraje natural que esconde hasta 8 pozos de nieve: ¿dónde encontrarlos?

Este parque natural, que está situado entre Alicante y Valencia, conserva varias cavas de nieve utilizadas antiguamente para mantener el hielo. 

7 abril, 2022 02:45
Alicante

Noticias relacionadas

La nieve de estos días en diferentes puntos de España ha dejado paisajes con el blanco como color protagonista. También en Alicante porque la provincia ha estado varios días en alerta amarilla por nieve, sobre todo en zonas de montaña de la mitad sur, donde la cota de nieve estará entre los 800 y los 1.000 metros.

Aunque parece que a partir de este jueves nos despedimos del frío y las lluvias (al menos un tiempo) porque la temperatura media máxima de los próximos días será de 23 grados. Sin embargo, la nieve ha podido verse estos días en las zonas montañosas de la provincia. Entre ellas, las sierras de Mariola, Aitana, Serrella y la Font Roja de Alcoy.

Es en la Sierra de Mariola donde se encuentran los ocho pozos de nieve, también conocidos como cuevas. Se trata de antiguas neveras utilizadas durante los siglos XVII, XVIII y XIX para almacenar la nieve que caía durante el invierno y su posterior comercialización en la época estival. Una de las más conocidas en la Cava Gran de Agres, de la que ya hablamos en EL ESPAÑOL. 

Pozos de nieve

Cava de la habitación en la Sierra de Mariola.

Cava de la habitación en la Sierra de Mariola. Sierra de Mariola

La Cava de Don Miguel, que se encuentra en la cresta septentrional de la Sierra de Mariola, está a 1.050 metros de altura. Lo que más llama la atención de su exterior son los contrafuertes que hubo que construir para lograr el alto del depósito. Esta cava tiene hasta tres bocas de acceso, que están a diferentes niveles. 

La Cava Gran de Agres o Cava Arquejada es una de las más conocidas del parque de la Sierra de Mariola porque es la más grande y en la que mejor estado se conserva. Esta nevera, situada en la localidad de Agres, fue construida en el siglo XV y estuvo en uso hasta 1906. Además, es el primer museo de la provincia de Alicante al aire libre y con entrada libre.

Muy cerca de la Cava Gran se encuentra la Cava de la Habitación. De ella se conserva el pozo circular con una profundidad de 10 metros. Tiene tres ventanas o aperturas superiores y su diámetro interior es de 7 metros. El acceso de la boca está situado en un nivel inferior de la cava. La fecha de construcción correspondería al S.XVII.

Enclavada en la Sierra de Agullent encontramos la Cava de la Pedrera. Un depósito de nieve de planta circular de aproximadamente 8 metros de diámetro excavados en la roca."La senda hacia esta cava ha sido acondicionada no hace mucho así que la llegada al lugar resulta mucho más fácil", según explican desde Turismo de la Sierra de Mariola. 

En la parte norte del Barrio Medieval está la Cava de Sant Blai, otro de los depósitos de nieve de la Sierra de Mariola. Si se accede a su interior por una galería subterránea excavada en la roca, se puede acceder al recinto donde se guardaba la nieve. Actualmente, en su interior se exponen 6 paneles ilustrativos con la historia del hielo y la nieve.

La Cava del Buitre se encuentra cerca de una pequeña vaguada dirección poniente de las cavas Arqueada y de la Habitación. Esta también está bien conservada y presenta un aspecto parecido a la de la Habitación. "Es un pozo con forma circular, de un diámetro interior de 8 metros y una profundidad de 6 y 7 metros", explican desde Turismo de la Sierra de Mariola. 

La Cava dels Taulellets, también conocida como la del Portí, pertenece a la localidad de Alfafara. Su diámetro es de 14-18 metros y tiene una profundidad de 9,5 metros. "La peculiaridad que hace única esta cava es su planta ovalada", destacan desde la Sierra de Mariola. 

El Fornet de neu Agullent es una de las 137 cavas censadas en el sector Bético Meridional. Pero su actividad como nevera de hilo se limitabas solo a la producción local. "Según el cronista oficial de Agullent, el horno ya estaba construido a finales del siglo XVI porque creían que, entre otras cosas, la nieve serviría como terapia contra la epidemia de peste que asolaba España.