Uno de los macacos, ya en la Fundación Primadomus de Villena.

Uno de los macacos, ya en la Fundación Primadomus de Villena.

Vivir SOCIEDAD

Nuevo hogar en Alicante para los macacos Nico y Faiza, vendidos ilegalmente y rescatados en Melilla

Faiza ha pasado 14 de sus 15 años en un centro de recogida de perros y gatos y Nico se ha llegado a autolesionar en su vida en confinamiento.

7 abril, 2022 18:32
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Noticias relacionadas

Dos macacos de Berbería rescatados del furtivismo en Melilla, el macho de tres años Nico y la hembra Faiza de 15, han llegado a su nuevo hogar en las instalaciones del mayor centro de rescate de animales exóticos del sur de Europa, el AAP Primadomus de Villena, en el interior de Alicante.

Nico y Faiza se suman al alrededor de centenar de primates y varias decenas de grandes felinos que habitan en el recinto de 20 hectáreas que gestiona la Fundación Internacional AAP Primadomus y que, avalado por la antropóloga inglesa Jane Goodall (Premio Príncipe de Asturias 2003) fue inaugurado en 2009 en la alicantina sierra de Salinas, entre la provincia alicantina, Albacete y Murcia.

Estos dos macacos que se aclimatan a su nueva casa en Alicante fueron arrancados de sus madres cuando tan solo eran unas crías y fueron vendidos ilegalmente para ser animales de compañía hasta que han sido decomisados y trasladados a la península el pasado 30 de marzo para dirigirse a Villena, según AAP Primadomus.

Nico, uno de los macacos que acaban de llegar a AAP Primadomus, tiene tan solo tres años, pertenecía a un propietario que lo compró ilegalmente y a los 12 meses fue decomisado.

Desde entonces ha pasado dos años en las instalaciones de la granja escuela Tramonti, donde una persona de forma voluntaria le visitaba casi a diario para llevarle fruta fresca e informó de su situación a las autoridades.

Su vida de confinamiento ha causado estragos en su salud mental porque ha desarrollado comportamientos anormales hasta el punto de que ha llegado a autolesionarse, y en Villena ya está en manos de especialistas en primates que lo ayudaran en su rehabilitación.

Por su parte, Faiza es una hembra de 15 años que ha pasado 14 en un centro de recogida de perros y gatos (Centro de Adopción de Animales Melilla CAOAD De Carlos) y el equipo de expertos está evaluando su estado con esperanzas de que, aunque sea más mayor y haya pasado toda su vida viviendo sola y encerrada, tenga posibilidad de rehabilitarse y socializarse finalmente con otros macacos.

El proceso de reubicación ha sido complejo y largo para salvar los trámites documentales y las autorizaciones necesarias, así como para cumplir las pruebas veterinarias pertinentes para la salida en un transporte especial a través del puerto de Melilla hasta el de Almería.

Una vez que superen el periodo de cuarentena en Villena, Nico y Faiza comenzarán a socializarse con otros individuos de su misma especie en unas instalaciones exteriores adaptadas para, por fin, vivir una vida lo más acorde posible a su especie.

El macaco de Berbería, comúnmente conocido como mono de Gibraltar, es el único primate no humano que se encuentra en estado salvaje en el norte de África y sur de Europa (Peñón de Gibraltar), con una población de entre 6.500 y 9.100 individuos. 

Está gravemente amenazado por la destrucción de su hábitat y el robo de crías para la venta ilegal, lo que hizo que en 2016 organizaciones de protección animal lograran que la especie pasara de CITES II a CITES I, alcanzando así el mayor grado de protección al quedar prohibida su comercialización.