Conoce estos rincones de Alicante que están más bonitos después de las lluvias

Conoce estos rincones de Alicante que están más bonitos después de las lluvias

Vivir TURISMO

Conoce estos rincones de Alicante que están más bonitos después de las lluvias

El agua de las últimas semanas ha llenado de vida el caudal de los ríos y pantanos de la provincia, dejando panorámicas espectaculares. 

2 abril, 2022 02:29
Alicante

Noticias relacionadas

En la provincia de Alicante no están acostumbrados a las nubes y las lluvias, al menos durante tantos días seguidos, por lo que después de la borrasca Celia, el polvo sahariano y otros torrenciales que han dejado hasta 300 litros por metro cuadrado, lo más normal es que estés deseando salir de casa.

Pero, si algo bueno dejan las lluvias son buenos paisajes; los pantanos y el cauce de los ríos van cargados de agua. En los últimos días se han podido ver imágenes tan extraordinarias como el desbordamiento de la fuentes del Algar en Callosa d'Ensarrià.

El pantano de Guadalest, el embalse del Amadorio en Villajoyosa, el 'Molí l'Ombria' en Bañeres, la laguna rosa de Torrevieja o el parque del Hondo en Elche son solo algunos ejemplos de los rincones que han ganado belleza estos días en Alicante

Fuentes del Algar

Fuentes del Algar, Callosa d'Ensarrià.

Fuentes del Algar, Callosa d'Ensarrià.

Las Fuentes del Algar o les Fonts d'Algar (en valenciano) están situadas muy cerca de la localidad de Callosa de Ensarriá. El paraje, considerado una Zona Húmeda protegida, está compuesto por numerosas fuentes manantiales que brotan de las rocas, la antigua presa, el gigantesco canal y las acequias centenarias.

Las zonas con mayor atracción turística son los 'tolls', un conjunto de remansos de agua habilitados como zonas de baño y que antiguamente se consideraban como una fuente de salud, debido a la pureza de sus cristalinas aguas.

Desde Turismo de Callosa animan a los visitantes a realizar un recorrido de 1,5 kilómetros de longitud a lo largo del cauce del río Algar para conocer esta zona de gran belleza kárstica. En un artículo de EL ESPAÑOL en el que hablamos del lugar con más encanto de Alicante para visitar un día de lluvia, te damos más información sobre cómo acceder. 

Pantano de Guadalest

Panorámica del pantano de Guadalest desde el casco antiguo del municipio.

Panorámica del pantano de Guadalest desde el casco antiguo del municipio. Andrea Reinosa

El pueblo de Guadalest es sin duda uno de los rincones más bonitos de Alicante y su pantano es su secreto mejor guardado. El embalse, con capacidad de 13 hectómetros cúbicos, lleva agua tanto del río Guadalest como del Algar. 

El embalse de Guadalest es muy conocido porque ofrece unas vistas privilegiadas sobre el paraje alicantino, las sierras de Serella y Aixortá y el castillo de Guadalest. Desde él, se puede llevar a cabo una ruta de senderismo de unos aproximadamente 9 kilómetros de largo. 

Laguna Rosa Torrevieja

Laguna Rosa de Torrevieja.

Laguna Rosa de Torrevieja.

La Laguna Rosa de Torrevieja ha sido protagonista de centenares de selfies para redes sociales. Y no es para menos porque el color rojizo-púrpura de sus aguas, la gran concentración de sal que alberga y la belleza de los flamencos que utilizan el humedal como zona de descanso, son algo impresionante.

La laguna está situada en la comarca alicantina del Bajo Segura, en el eje central del Parque Natural de las Lagunas de La Mata y Torrevieja. Te estarás preguntando el motivo de su color, que se debe al pigmento de algunas bacterias que viven en este medio acuático. Una curiosidad sobre ella es que por cada litro de agua, hay unos 350 gramos de sal en la laguna, lo que podría compararse fácilmente con la salinidad del mar Muerto, el más profundo del mundo.

Molí de l'Ombria

Moli de l'Ombria, Bañeres.

Moli de l'Ombria, Bañeres. Banyeres de Mariola

El Molí de l’Ombria es una zona de acampada situada en la parte central del término municipal de Banyeres de Mariola. El río Vinalopó atraviesa la zona y crea una piscina natural, famosa por estar próxima a un molino con el mismo nombre.

Esta pequeña laguna dispone de duchas, fuentes, merendero, y hasta un circuito de ciclocross. Es el punto de partida de muchos senderistas porque cerca hay sitios de interés como La Peña la Blanca y el nacimiento del río Vinalopó. Además, desde allí se puede empezar la ruta Dels Molins, un itinerario que recorre los tres molinos más populares de Bañeres.

Parque del Hondo

Parque del Hondo de Elche y Crevillente.

Parque del Hondo de Elche y Crevillente.

El Hondo de Elche y Crevillente se encuentra a tan solo 15 kilómetros de distancia de la ciudad ilicitana. Se trata de un parque natural que comparten las localidades de Elche y Crevillente. Esta zona húmeda está relacionada con una antigua albufera creada por la desembocadura del río Vinalopó y desecada casi en su totalidad en el siglo XVIII.

El Hondo está considerado como Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) por la relevancia y abundancia de su avifauna, ya que se han contabilizado más de 170 especies diferentes.

El Gorg de Salt

Gorg del Salt, Planes.

Gorg del Salt, Planes. Generalitat Valenciana

Situado en Planes, una pequeña localidad del interior de Alicante, se encuentra el Gorg de Salt. Se trata de una pequeña cascada que forma una laguna o piscina natural. Para llegar a ella, solo hay que atravesar el Barranco de la Encantada, un afluente de agua intermitente que discurre entre dos barrancos: el de la Gleda y el de les Rotges.

El barranco siempre tiene agua, pero es en otoño, con la llegada de las lluvias, cuando presenta mayor caudal. Por lo que después de tantos días de lluvia tiene que estar repleto de agua.

Si vas a visitar alguno de estos lugares, infórmate siempre del tiempo porque aunque las lluvias nos dan un respiro este fin de semana, parece que todavía no podemos guardar del todo el paraguas.