Una mujer ucraniana alimenta a su hijo.

Una mujer ucraniana alimenta a su hijo. EFE

Vivir POLÍTICA

¿Qué derechos da el permiso temporal concedido a 1.788 refugiados ucranianos en la Comunidad Valenciana?

La valenciana es la segunda autonomía con más permisos aprobados para que tengan derecho a residencia, trabajo, sanidad o ayudas económicas, entre otras. 

21 marzo, 2022 18:02
Alicante

Noticias relacionadas

La Comunidad Valenciana es la segunda autonomía que más protecciones temporales tiene concedidas a las personas refugiadas ucranianas. En concreto hay contabilizadas 1.788, y se sitúa por detrás de la Comunidad de Madrid, que alcanza las 2.751. En tercer lugar está Cataluña, con 1.252 y cuarta, muy cerca, es Andalucía (1.206).

Son datos del Ministerio del Interior, órgano que desde que el pasado 10 de marzo ordenó la habilitación del sistema de urgencia que permite a los refugiados que huyen de la guerra provocada por Rusia solicitar estas protecciones en centros de acogida y comisarías. En todo el país, se han concedido 10.260 permisos hasta las 15 horas de este lunes.

Pero, ¿qué es exactamente esta protección temporal? Es una medida por la que les permite obtener de forma casi inmediata un permiso de residencia y de trabajo, así como acceder a la sanidad, la educación y ayudas económicas. Es, en resumidas cuentas, un atajo burocrático que permite a estas personas de este conflicto en concreto tener, por un tiempo determinado, las garantías para poder ser acogidas por España.

Una medida que contrasta con la de las personas refugiadas que huyen de otras guerras u conflictos, habituadas a esperar durante meses y años a conseguir, en la práctica, los mismos derechos que los ucranianos, llevan denunciando semanas ONG y colectivos activistas. 

Interior recuerda que este estatus para las personas refugiadas de Ucrania conlleva el permiso de residencia y, para los mayores de edad, de trabajo. Además, los desplazados que obtienen la protección temporal pueden utilizar legalmente sus permisos de conducir en España al menos durante un año.Los desplazados que llegan a España pueden solicitar la protección temporal en los centros de recepción y acogida habilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones en Pozuelo de Alarcón (Madrid), en la Ciudad de la Luz de Alicante y en la Fira de Barcelona, así como en las 54 comisarías de Policía Nacional habilitadas para estos trámites por toda España.

En concreto, las solicitudes de protección internacional se pueden presentar en las oficinas de Extranjería de las comisarías provinciales de todas las capitales de provincia así como en las comisarías de Algeciras, Gijón y Vigo.

La solicitud es tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. Es comunicada de forma electrónica al solicitante siempre que sea posible, de forma postal o por comparecencia personal ante comisarías u oficinas de extranjeros.