Imágenes de Benillup y Benimassot (Alicante).

Imágenes de Benillup y Benimassot (Alicante). Ruta 99 GVA

Vivir TURISMO

Conoce el interior: dos pueblos de cien habitantes en Alicante que deberías visitar

Estos dos rincones casi deshabitados de la comarca de El Comtat pueden ser la escapada perfecta para 'turistear' este fin de semana. 

18 febrero, 2022 01:59
Alicante

Noticias relacionadas

Los 'peregrinos valencianos', así ha apodado la Generalitat Valenciana a aquellos turistas que se aventuran en la 'Ruta 99', una iniciativa con más de una veintena de municipios en la Comunidad Valenciana casi deshabitados, pero con un valor paisajístico y cultural incalculable.

Recorrer de norte a sur toda la Comunidad Valenciana como si de una especie de 'Camino de Santiago' se tratase es el objetivo de esta puesta en valor de los pueblos de interior. Los viajeros pueden pedir su credencial y sellarla en cada uno de los municipios para demostrar que han superado las distintas etapas

En otro artículo de El Español de Alicante ya hablamos de Tollos y Famorca, dos pueblos de la provincia de Alicante para desconectar el fin de semana. Este viernes, Benillup y Benimassot son los protagonistas de la jornada. Dos pueblos situados en la comarca alicantina de El Comtat con un centenar de vecinos, que están deseando darte la bienvenida. ¿Te atreves con este 'pedacito' de la Ruta 99?

Benillup, 'Hijo de Lobos'

Un vecino de Benillup enseña su localidad junto a su perrito.

Un vecino de Benillup enseña su localidad junto a su perrito. Ruta 99 GVA

Benillup sobrepasa por uno la barrera de los 100 habitantes. La localidad, de origen árabe, fue conquistada por los cristianos en el siglo XIII. Literalmente su nombre significa 'hijo de lobos' y viene como herencia de un antiguo castillo. La localidad se encuentra en pleno corazón del valle de Travadell. Si su nombre no te suena, seguro que sí que lo hace la localidad próxima de Cocentaina, capital de la comarca de El Comtat.

Desde la Ruta 99 destacan como principales puntos de interés el valle de Trabadell y otro valle, el de Seta. Hay tres rutas aptas para senderistas o para ir con bicicleta. Dos de ellas circulares y la tercera de unos 8 kilómetros. Se puede consultar más información en la web de la Ruta 99. 

Si visitas Benillup en agosto puede que llegues a tiempo para celebrar sus fiestas patronales en honor a San Lorenzo. Justo en el mes de febrero se celebran las de Santa Águeda, la patrona. Toda buena escapada tiene una parada gastronómica y en Benillup destacan los higos fritos, el puchero. Y por supuesto, también los sequillos, un dulce que adoran los alicantinos. 

Benimassot, balcón de la Serrella

Un vecino de Benimassot en Alicante.

Un vecino de Benimassot en Alicante. Ruta 99 GVA

Benimassot se queda a las puertas de los cien, con 97 vecinos y vecinas que forman esta comunidad situada en la comarca de El Comtat. Se le conoce como el 'mirador' de la Serrella por su ubicación en un sitio privilegiado. La imagen de Benimassot es la de un pueblo con calles estrechas y empinadas, donde sobre todo abundan las macetas

Entre las paradas imprescindibles se encuentra Abric de l’esmolaora, una pequeña colina situada en el 'Pas de les Raboses'. También está 'Coves Roges', un lugar con motivos macroesquemáticos. La iglesia parroquial de la Inmaculada Concepción también es otro punto de interés. Los visitantes también pueden practicar senderismo como en la ruta circular de la montaña de Benimassot y Solana de Tollos.

La Navidad se vive por todo lo alto en Benimassot. "En Nochebuena es tradición que los niños y jóvenes de Benimassot recorran el pueblo con antorchas de espliego conocidas con el nombre de xameles", según informan desde la Ruta 99. Si lo visitas, tienes que probar el arroz al horno, las 'coquetes fregides' o las 'pilotes de dacsa'. ¡Qué delicia gastronómica!