La Muralla Roja está en la costa de Calpe

La Muralla Roja está en la costa de Calpe

Vivir OBITUARIO

La muerte de Bofill no impide que Calpe celebre en 2023 su obra más mediática: 'La Muralla Roja'

El Ayuntamiento quería contar con la presencia del arquitecto, muerto este viernes, en los actos conmemorativos por el medio centenar de la urbanización. 

14 enero, 2022 19:04
Redacción | Agencias Emilio Martínez

Noticias relacionadas

La población alicantina de Calpe mantiene la declaración de 2023 como 'año Ricardo Bofill' para celebrar que se cumple medio siglo de la construcción de uno de los hitos del arquitecto barcelonés, la urbanización La Muralla Roja, enclavada junto a uno de los acantilados del municipio. 

Este edificio, que se terminó de construir en 1973, se sitúa en la urbanización La Manzanera de Calpe y, obra del arquitecto fallecido a los 82 años este viernes, ha servido de inspiración durante décadas hasta la actualidad.

Por ejemplo, sirvió de referencia a uno de los videojuegos de más éxito hace unos años, el 'Monument Valley 2', del gigante tecnológico chino Tencent Games, y más recientemente en las redes sociales muchos especulan si su diseño ha podido inspirar la popular serie de 'El Juego del Calamar'.

Fuentes del ayuntamiento calpino han señalado a Efe que, en principio, mantendrán los actos programados para celebrar los 50 años de La Muralla Roja aunque, lógicamente, ya no podrán cumplir el deseo de invitar al protagonista.

Entre las acciones previstas, el ayuntamiento y la Agrupación Filatélica y Numismática han iniciado los trámites para solicitar a la Comisión Filatélica del Estado la posibilidad de emitir un sello postal el próximo año con La Muralla Roja.

"Arquitecto universal"

El consistorio ha expresado el pésame por la pérdida en un mensaje en las redes sociales Facebook y Twitter, donde recuerda que la construcción en La Manzanera "es un buen exponente del legado y la genialidad de este arquitecto universal"Según la web 'plataformaarquitectura.cl', La Muralla Roja tiene claras referencias de la arquitectura árabe mediterránea del lugar por la tradición mediterránea del kasbah.

El brillante color rojizo que recubre sus fachadas exteriores e interiores fue seleccionado para generar un contraste con la naturaleza o complementar su pureza. A semejanza de un recinto fortificado que emerge desde las rocas del acantilado donde se encuentra, su organización evoca la estética de la arquitectura desarrollando de una manera innovadora la división entre lo público y lo privado, como referencia de la arquitectura popular mediterránea y árabe.