La fachada de la Audiencia de Alicante donde se ha dictado sentencia.

La fachada de la Audiencia de Alicante donde se ha dictado sentencia. Archivo

Vivir SENTENCIA

77 años de prisión para cuatro hombres por robos con violencia en 20 casas de la provincia de Alicante

Queda probado que los condenados golpearon y amedrentaron a los moradores en las viviendas de Alicante, San Vicente del Raspeig, Novelda, Sax, Busot, Jijona y Murcia.

11 enero, 2022 17:05

Noticias relacionadas

La Audiencia de Alicante ha condenado a los cuatro miembros de una banda dedicada a perpetrar robos en viviendas de varios municipios de la provincia a una pena global de más de 77 años de prisión.

El tribunal de la Sección Segunda considera a estos cuatro individuos, tres de origen magrebí y otro de nacionalidad española, responsables de varios delitos de robo con fuerza en casa habitada y de distintos delitos de lesiones causadas a las víctimas de sus golpes y, en función del grado de participación de cada uno de los procesados, les impone penas de 24, 23, 21 y 8 años.

Así, la sentencia aplica las agravantes de reincidencia y de uso de disfraz a la hora de perpetrar los robos, aunque dichas penas se hayan sujetas a los límites de cumplimiento máximo de 18 y 14 años para los tres principales encausados.

El tribunal cree demostrado que al menos tres de ellos constituían un grupo criminal organizado a la hora de protagonizar los robos, que se cometieron en domicilios situados en Alicante, San Vicente del Raspeig, Novelda, Sax, Busot, Jijona e incluso en Murcia. 

No obstante, el tribunal absuelve a un quinto procesado, también de origen magrebí, al no creer demostrada su participación en los hechos. Los robos con violencia tuvieron lugar en el margen de unos pocos meses, entre finales de 2019 y principios de 2020, cuando se produjo sus respectivos arrestos.

La sentencia concreta que los tres condenados de origen extranjero se dedicaron a organizar los golpes "compartiendo las armas e instrumentos" para forzar el acceso a las viviendas y añade que, para ello, contaron "muchas veces con la compañía de otros participantes", entre los que se encontraba el procesado de nacionalidad española.

Robos con violencia

El tribunal detalla que, a la hora de perpetrar los robos, los procesados actuaron con violencia hasta el punto de golpear y amedrentar a los moradores de las viviendas que se encontraban en sus respectivos domicilios, amenazándoles con cortarles los dedos, por ejemplo.

En la comisión de esos robos, los procesados se valieron de pistolas simuladas, machetes, pistolas lanzadoras de bolas de plástico, escopetas y diversas herramientas que también usaron para forzar las puertas y los accesos a las viviendas, como una cizalla, una maza o una pata de cabra, entre otros. En esos asaltos, los acusados se apropiaron de diversas cantidades de dinero, teléfonos móviles, joyas, electrodomésticos e incluso vehículos.

Además de las penas de prisión, los cuatro condenados deberán indemnizar a las víctimas de los robos con el pago de más de 46.000 euros en compensación por los objetos sustraídos.