El informe del Síndic detalla el número de menores que han sufrido abusos sexuales bajo tutela de la Generalitat Valenciana.

El informe del Síndic detalla el número de menores que han sufrido abusos sexuales bajo tutela de la Generalitat Valenciana.

Vivir

El Síndic alerta de que 175 menores bajo tutela de la Generalitat Valenciana han sufrido abusos sexuales

El defensor del pueblo autonómico detalla la lista de las víctimas entre 2020 y 2021, entre ellos siete casos de niños con menos de tres años.

3 enero, 2022 21:08
Alicante

Noticias relacionadas

El Síndic de Greuges recoge 175 casos de menores que han sufrido abusos sexuales bajo la tutela de la Generalitat Valenciana. Esta cifra se presenta dentro de un informe que investiga la existencia de protocolos para la prevención de estos casos en los centros de protección de menores que gestiona el Consell. La portavoz del Partido Popular en Les Corts, quien ha presentado estos datos, ha indicado que "se ha convertido en un escándalo".

Las cifras del informe, al que ha tenido acceso El Español, detallan que de estos casos registrados "127 estaban en acogimiento residencial y 48 en acogimiento familiar". De ese total, la gran mayoría son de sexo femenino, 72,6 %. "La precariedad en la atención a los menores tutelados está siendo muy preocupante, pero en el Consell nadie asume responsabilidades", ha criticado María José Catalá, según recoge Efe.

El 9,7 % de estos casos de abusos sexuales, prosigue el informe, "se produjeron en el interior del centro residencial". Y la gran mayoría de ellos, el 42,2 % sucedieron "en el domicilio familiar de la víctima". El Síndic describe el perfil del agresor e indica que el 57,7 % eran mayores de edad mientras que no se sabe este dato en 26 de los casos registrados entre junio de 2020 y junio de 2021.

El documento elaborado por el defensor del pueblo valenciano especifica sobre el perfil de los agresores que en ellos no hay "ningún profesional de centro de protección o socio educativo". Sí señala que el 50,2 % de quienes cometen estos presuntos delitos mantenían una relación de parentesco con la víctima y que en esos 26 casos citados se desconoce.

Las edades de las víctimas

El documento del Síndic detalla las edades de las víctimas, con 7 casos sucedidos entre menores de 3 años. Entre los 4 y los 6, son 18; de los 7 a los 12 años, 45; y la gran mayoría, 105, se produjeron con víctimas que tenían entre 13 y 17 años.

El informe llega a especificar el alcance por provincias de estos abusos sexuales a menores tutelados por la Generalitat. En Alicante, "6 estaban en acogimiento familiar y 42 en acogimiento residencial", en Valencia 34 y 66, mientras que en Castellón 8 y 18, respectivamente.

Las reacciones políticas

Catalá exige responsabilidades a la Generalitat sobre esta área gestionada desde la vicepresidencia y conselleria de Igualdad que dirige Mónica Oltra. Por eso, la popular avanza que "le interpelaremos en Les Corts sobre el sistema de protección de menores en la Comunitat Valenciana".

Desde Compromís, ha respondido el diputado y portavoz en la Comisión de Política Social y Empleo en Les Corts, Carles Esteve, asegurando que "Catalá, tergiversa y manipula los datos del Síndic de Greuges sobre menores que han sufrido abusos en los centros de acogida".

Las recomendaciones

El documento elaborado por el departamento del Síndic de Greuges, Ángel Luna, señala que estos datos "evidencian la necesidad de intensificar las medidas para la prevención, detección temprana, notificación y atención a las personas menores víctimas y agresoras".

En el informe se reconoce que "la Conselleria de Igualdad ha realizado un notable esfuerzo", pero, pese a ello, "resulta imprescindible la urgente puesta en funcionamiento de las medidas previstas en la ley".

Entre las seis recomendaciones que efectúa el defensor del pueblo valenciano aparece "la regulación de un sistema de seguimiento y registro de los casos de violencia sexual sobre la infancia y adolescencia, donde consten las notificaciones y comunicaciones recibidas".