Tarta de turrón.

Tarta de turrón.

Vivir GASTRONOMÍA

Cuatro sencillas recetas para aprovechar las sobras del turrón de Jijona de esta Navidad

Un alimento navideño con denominación de origen alicantina, hecho de miel, azúcar, clara de huevo y almendra tostada. 

29 diciembre, 2021 03:22
Alicante

Noticias relacionadas

Los polvorones, los bombones y el turrón. Todos tenemos cantidad de estos dulces en casa para comer solos o acompañados durante las fiestas navideñas. Y aunque todavía quedan algunos días como Nochevieja y Reyes para pegarse un buen festín de azúcar, te damos algunas recetas de platos fáciles y rápidos para aprovechar las sobras del turrón de Jijona de esta Navidad.

Por si no lo sabías, el turrón está compuesto de miel, azúcar, clara de huevo y almendra tostada. Este alimento, de tradición milenaria, cuenta además con denominación de origen alicantina: el turrón duro de Alicante y el turrón blando de Jijona. Te contamos su historia hace unos días en otro artículo

Flan de turrón

Flan de turrón.

Flan de turrón.

Ingredientes (6 personas): 220 g de turrón, 600 ml de leche, 200 ml de nata para montar, 50 gramos de azúcar, 5 ml de esencia de vainilla, 2 sobres de cuajada en polvo. Para el caramelo: 100 g de azúcar, 30 ml de agua y 5 ml de zumo de limón. 

Lo interesante de esta receta es que no se necesitan grandes medios ni horno. Y tampoco lleva huevo. En primer lugar, empezaremos con el caramelo (se puede comprar ya hecho si queremos ahorrarnos el paso). En una sartén vertemos el agua, el azúcar y el jugo de limón. Lo mantenemos en el fuego (suave o lento) hasta que se derrita. No hace falta remover. Sabremos que está hecho cuando el caramelo coja su característico color tostado (si nos pasamos mucho, le quitara protagonismo al resto del flan). 

Por otro lado, tendremos a mano seis flaneras para verter el caramelo en el fondo. Después, lo dejamos reposar. Para el siguiente paso necesitamos un cazo. En su interior vertemos la leche, la nata, la cuajada y la vainilla. Removemos bien todos los ingredientes con ayuda de una varilla sin dejar que hierva. Después, añadimos el turrón y esperamos a formar una masa espesa y homogénea. Una vez tenemos esto, solo queda verter el contenido en las flaneras junto al caramelo, dejarlo enfriar y meterlo en la nevera. Nos costará unos 30 o 40 minutos elaborar nuestros flanes de turrón. 

Helado de turrón

Helado de turron.

Helado de turron.

Ingredientes: 1 tableta de turrón Jijona (granulado), 300 ml de leche, limón para hacer ralladura, canela, 400 ml de nata de montar, 100 g de azúcar y 2 yemas de huevos grandes.

En primer lugar, nos ocuparemos de la leche aromatizada. Cogemos un cazo, echamos la leche y lo ponemos a calentar (hasta ebullición). Después toca mezclar la leche con la ralladura de limón y canela. Bajamos el fuego y lo dejamos reposar todo 10 minutos. Después, echamos la nata líquida al cazo que tenemos con la leche y lo calentamos a fuego lento. Por otro lado, nos encargaremos de la yema de los huevos. Hay que separarla del huevo, echarle azúcar y batir hasta conseguir una mezcla de color blanco. Llega la hora del turrón. Partiremos la tableta en pequeños trocitos para mezclarla con las yemas de huevo y con ayuda de una batidora lo mezclamos para que se quede lo más homogéneo posible.

Ya casi está. Ahora, hay que dejar enfriando la mezcla a temperatura ambiente. Después la metemos unas tres horas al frigorífico y al congelador una hora más. Para evitar la conocida 'cristalización' del hielo, hay que ir removiendo la mezcla. Por último, colocamos unos trocitos del turrón sobrante encima. Y ya tenemos nuestro helado de turrón.  

Tarta de turrón

Flan de turrón.

Flan de turrón.

Ingredientes: 115 g de galletas, 40 g de mantequilla, un poquito de leche, 300 g de turrón de Jijona, 300 ml de nata líquida, 4 láminas de gelatina y 120 g de crocanti de almendras. El primer paso es fundir la mantequilla. Solo tardaremos unos minutos en el microondas. Después hacemos trocitos pequeños las galletas y las mezclamos con la mantequilla y un chorrito de leche. Una vez tenemos la mezcla, la vertemos en un molde para tartas, y lo metemos al frío

Para el relleno, troceamos el turrón y lo introducimos en un cazo con la leche. A remover hasta que quede una mezcla bien homogénea. Lo siguiente es echar la nata y hacer lo mismo. Lo siguiente será añadir las hojas de gelatina bien escurridas. Lo removemos todo. Y lo dejamos enfriar a temperatura ambiente. Después se vierte en el molde y se mete al frigorífico durante algunas horas (cuantas más, mejor). Solo queda que a la hora de servir lo decoremos. Podemos hacerlo con la almendra o incluso con trocitos de turrón de Jijona. Y,  ¡a disfrutar!

Galletas de turrón

Galletas de turrón con azúcar por encima.

Galletas de turrón con azúcar por encima.

Ingredientes para unas 22-24 galletas: 200 g de turrón de Jijona, 250 g de harina de trigo, 100 g de mantequilla, 1 huevo y 50 g de azúcar. 

El primer paso es triturar el turrón y mezclarlo bien con el huevo. Después lo reservamos. Por otro lado, mezclamos la mantequilla y el azúcar. Le echamos la crema de turrón y la harina hasta que todo tenga forma de masa blanda. Después hacemos una especie de bola y la aplanamos. La ponemos sobre papel film y guardamos la mezcla en la nevera un par de horas.  

Para el siguiente paso necesitamos calentar al horno a unos 180 grados. A la par, cogemos la masa y la estiramos. Después cortamos la masa en forma de galletitas, y lo metemos al horno unos 15 minutos (depende del horno en cuestión). Después solo hay que dejarlas reposar y ¡estarán de muerte!