Yacimiento de Peña Negra en Crevillente, la antigua ciudad de Herna.

Yacimiento de Peña Negra en Crevillente, la antigua ciudad de Herna. Universidad de Alicante

Vivir SENDERISMO

Escapada al yacimiento de Peña Negra en Crevillente, la antigua ciudad de Herna

La Universidad de Alicante ha inaugurado la musealización de este lugar, que desde ahora cuenta con paneles explicativos y un itinerario para el visitante.

20 diciembre, 2021 01:19
Alicante

Noticias relacionadas

En plena sierra de Crevillente se encuentra el yacimiento arqueológico de Peña Negra, uno de los asentamientos fenicios más extensos que se conocen en el sureste peninsular. Hay quien también lo conoce como la ciudad de Herna, la cual estuvo habitada en el IX-VI a.C.

La Universidad de Alicante (UA), que ha estado vinculada con este yacimiento desde sus inicios, ha impulsado recientemente su musealización para fomentar el turismo de escapadas a la sierra crevillentina

Alfredo González Prats fue el espeleólogo que comenzó con las primeras excavaciones sistemáticas en la sierra de Crevillente entrelos años 70 y 90 del siglo pasado. El trabajo del equipo que lideró Prats permitió documentar un amplio yacimiento "con una completa secuencia estratigráfica", tal y como indican fuentes de la UA.

Uno de los hechos que más ha llamado la atención de la ciudad de Herna ha sido el descubrimiento de una extensa necrópolis de incineración vinculada al asentamiento en Les Moreres, que hace posible correlacionar la información funeraria con la procedente del hábitat.

Vistas al yacimiento de Peña Negra en Crevillente.

Vistas al yacimiento de Peña Negra en Crevillente. UA

Musealización

Las investigaciones se retoman en 2014 con el profesor Alberto J.Lorrio al mando y un doble interés científico y patrimonial en el Yacimiento de Peña Negra. El Ayuntamiento de la localidad, en colaboración con la UA y la Generalitat Valenciana, impulsa la musealización de los diferentes conjuntos arquitectónicos dispersos por Peña Negra.

Escaparse a conocer la ciudad de Herna y caminar por la sierra de Crevillente es una actividad ideal para los fines de semanas. Sobre todo ahora, que se han incorporado 13 paneles que acompañan el itinerario de visita. Entre las novedades, se incluye nueva información sobre los diferentes sectores del yacimiento, así como otros elementos de igual significación como su entorno medioambiental, su geología, los usos tradicionales, etc. Todo con la intención de explicar el interés y la larga ocupación de esta antigua ciudad protohistórica.

El Ayuntamiento de Crevillente inauguró el pasado 15 de diciembre la musealización de Peña Negra en un acto que contó con la presencia del alcalde de la localidad, José Manuel Penalva Casanova, los concejales de Cultura y Medio Ambiente, Jesús Ruiz Morcillo y Estefanía Salinas Peral. Además, también han estado presentes María Isabel Beltrán Rico, directora del Secretariado de Estructuras para la Investigación de la Universidad de Alicante, y Alberto J. Lorrio Alvarado, Catedrático de Prehistoria de la UA y director las excavaciones.

Las chozas de Crevillent

Muy cerca de Peña Negra se encuentran las chozas de Crevillent, restos de estructuras rústicas de piedra que tienen su origen en los siglos XIX y XX. Las chozas eran lugar de tránsito de pastores, picapedreros, agricultores y otras personas dedicadas a las labores de campo

Las más de 35 casetas que siguen en pie tienen ua estructura de planta circular y techos con forma abovedada. Según explican en Sendas y Leyendas, una de ellas ha sido reformada y sirve como caseta o refugio temporal transitado por excursionistas y cazadores.