Degustación de gazpachos en el restaurante El Viscayo de Castalla.

Degustación de gazpachos en el restaurante El Viscayo de Castalla. Mesón El Viscayo

Vivir GASTRONOMÍA

Estos son los sitios de Alicante donde 'ponerse las botas' con los gazpachos más tradicionales

Un plato típico del interior de la provincia que nada tiene que ver con la versión vecina de La Mancha; la diferencia principal está en la torta de pan como base.

28 noviembre, 2021 00:48
Alicante

Noticias relacionadas

Los gazpachos al estilo alicantino son el plato ideal para lidiar con el frío durante estos días de invierno. Aunque comparten nombre con la variedad manchega, lo cierto es que son dos comidas totalmente diferentes.

La receta tiene su origen en los pueblos del interior de la provincia, cuando los pastores necesitaban reponer fuerzas con un contundente plato caliente de migas de pan, pollo, perdiz o conejo. La diferencia principal con el resto de variedad está en que la versión alicantina se sirve sobre unas tortas de pan.

Castalla es uno de los lugares más conocidos para disfrutar de esta delicia gastronómica, pero lo cierto es que Alicante cuenta con gran variedad de restaurantes que los elabora de la forma más tradicional. Restaurante Nou Trinquet, Casa Paqui o El Viscayo son algunos ejemplos. 

Gazpachos tradicionales El Viscayo.

Gazpachos tradicionales El Viscayo.

¡A comer!

Restaurante Casa Paqui

El Restaurante Casa Paqui se encuentra en el corazón de la ruta de los gazpachos, Castalla. Matías Juan Rico es su propietario, que abrió las puertas del local en 1994. Los gazpachos, por supuesto, están espectaculares, pero también destacan sus paellas de montaña o la perdiz 'en salsa de mi abuela'.

Un detalle curioso de Casa Paqui es que aparece como el segundo mejor restaurante de Castalla en la página web especializada en viajes 'TripAdvisor'. Los usuarios lo nombran como toda una "experiencia gastronómica". 

Mesón El Viscayo

Este restaurante de Castalla que empezó como un pequeño bar de tapas en 1972, es ahora uno de los más conocidos en la localidad. Mari es la cocinera del mesón, y sigue respetando el estilo más tradicional de las comidas.

Lo más típico de este establecimiento son los gazpachos, cuya cocinera prepara con esmero al más puro estilo 'les graelles'. Seguro que si has estado alguna vez en El Viscayo te has fijado en el embutido que cuelga del techo, y en los trucos de magia que el padre de Mari sigue haciendo para entretener a los comensales

Restaurante Nou Trinquet

Seguimos en Castalla, pero esta vez la parada gastronómica la hacemos en carrer de les Eres, lugar donde se encuentra el Restaurante Nou Trinquet. En este local también elaboran los platos de la forma más tradicional, y las raciones suelen ser abundantes. 

Si visitas Nou Trinquet para probar sus gazpachos, una buena idea es acompañarlos de un sabroso plato de pata de pulpo a la brasa. Los clientes suelen gastarse una media de 20 euros por persona, pero según la web Trip Advisor, los visitantes suelen repetir.

Casa Sanchiz

Esta vez la parada la hacemos en la localidad de Monovar para visitar Casa Sanchiz, un restaurante especializado en comida tradicional alicantina, y que utiliza los mejores productos de la zona para elaborar sus platos. Precisamente el producto de "kilómetro 0" es una de las principales características de su cocina. 

En palabras de Casa Sanchiz, les encanta "llenar los buches de paladares que exigen alo nuevo", todo con "aires limpios y aromas del campo". En este restaurante, elaboran los gazpachos con conejo y caracoles, para un mínimo de dos personas, y el precio están en 16 euros por plato. Una delicia gastronómica elaborada con los mejores productos de Alicante

Otros restaurantes de la provincia que destacan por la elaboración de los gazpachos con El Caldero, Casa Filo y Restaurante Casa Riquelme. Cada comensal tiene su favorito, pero seguro que alguno de estos te convence.