La diputada de Ciudadanos Rosa Menor reclama más medidas para prevenir abusos en el deporte.

La diputada de Ciudadanos Rosa Menor reclama más medidas para prevenir abusos en el deporte.

Vivir

Ciudadanos Comunidad Valenciana pide más medidas de prevención de abusos en el ámbito deportivo

La diputada en Les Corts Rosa Menor reclama que se regulen las profesiones del deporte y haya protocolos y campañas de actuación en defensa de los menores.

28 noviembre, 2021 18:54
Alicante

Noticias relacionadas

La diputada de Ciudadanos (Cs) en Les Corts Valencianes Rosa Menor ha exigido más medidas de prevención de abusos sexuales en el ámbito deportivo. Así reclama una regulación para los profesionales del deporte y la aplicación de protocolos particulares para proteger a los menores.

La prevención de acciones contra este colectivo más desprotegido es el eje de esta petición. Como señala en un comunicado que recoge Efe, está aumentando el número de las denuncias por abusos a menores en el ámbito deportivo. Y ahí añade que todavía hay muchos procedimientos que no llegan a instruirse porque las víctimas no se atreven a denunciar.

La diputada Rosa Menor demanda una regulación autonómica específica sobre esta área.

La diputada Rosa Menor demanda una regulación autonómica específica sobre esta área.

Una de las formas con la que consideran desde la formación naranja que se puede lograr una mejoría es con el proyecto de ley que regula las profesiones del deporte en el ámbito autonómico. Como indica, esta norma pendiente de tramitación es "un texto cuya aprobación es urgente y que debe servir para dar todas las garantías a los deportistas sobre la profesionalidad y el desarrollo de las actividades deportivas a través de buenas prácticas".

Cómo actuar

Menor detalla algunas de las cuestiones que se abordarían en esta línea como formación a los profesionales, protocolos de protección, manuales de buenas prácticas, campañas de sensibilización o inspecciones. "Es necesario adoptar medidas orientadas a la prevención y actuación frente a la violencia sexual en el deporte, asegurar el bienestar de los niños y de las niñas, y la puesta en práctica de los valores del deporte", ha defendido.

Este tipo de acciones son las que se desarrollarían mediante una proposición no de ley en la que Ciudadanos plantea que hay que "impulsar la formación de todos los profesionales que intervienen en el deporte formativo practicado por menores de cualquier categoría en prevención de abusos sexuales en el deporte". Y de ahí "desarrollar los protocolos existentes en la protección frente a la violencia y las herramientas para detectar y prevenir posibles casos de abusos".

El grupo liberal de Les Corts Valencianes también apuesta por "fomentar charlas informativas adaptadas a cada edad, promover entre los clubes y federaciones deportivas la realización de un manual de buenas prácticas y asegurar la realización de inspecciones".

En este sentido, Menor ha apostado por aprobar, desarrollar y poner en funcionamiento la ley que regula las profesiones del deporte en la Comunidad. A través de este texto confía en facilitar la prevención de posibles casos de abusos y contar con un informe completo individualizado de todos los profesionales que trabajen en la práctica deportiva, especialmente en caso de trabajar con menores.