En la exhumación de la fosa número 10 del cementerio de Alicante se encontró un féretro infantil con dos losetas en su interior.

En la exhumación de la fosa número 10 del cementerio de Alicante se encontró un féretro infantil con dos losetas en su interior.

Vivir SOCIEDAD

Un banco de ADN para las víctimas de bebés robados, la iniciativa de AVA Alicante atendida por el Consell

La asociación alicantina celebra la medida, que va en la línea de Argentina; en el próximo pleno de Alicante exigirán que se desatasque la ley en las Cortes. 

21 noviembre, 2021 01:01
Alicante

Noticias relacionadas

"Llevamos muchos años reclamándolo y no se había concretado nunca nada, hasta ahora". Así se expresa Paco Cardona, secretario de la Asociación de Víctimas de Alicante Bebés Robados y Adopciones Irregulares (AVA) tras conocerse que una de sus principales demandas -y de otras entidades de otros territorios- desde hace tiempo reclamada, de crear un banco de ADN para facilitar la búsqueda de familiares afectados por esta trama, haya sido aceptada por la Generalitat Valenciana. 

Y, aunque desde AVA reconozcan "que ha costado", al final parece que va a ser una realidad. En concreto, llevaban años solicitando, sin éxito, que el Consell incluyera en esa base de datos de ADN que se ha abierto en la fundación pública Fisabio para los represaliados por el franquismo los casos de bebés robados. 

Este sábado, la Generalitat ha hecho un llamamiento a las personas afectadas por casos de bebés robados para que formen parte de dicho banco. AVA ha sido una de las entidades de afectados que confirma haber recibido esa carta escrita por la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática, con el fin de poder tomar muestras a personas afectadas por casos de bebés robados para su inclusión en el banco de datos de ADN. 

Esta actuación es fruto del convenio de colaboración con el laboratorio público Fisabio y la Universitat de València. Ahora, AVA reclama que también se firme un convenio entre la conselleria y esta asociación para materializar el traspaso de datos, señala su secretario, Paco Alarcón

Por su parte, la consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez Garijoha señalado que realizar acciones de memoria y reparación de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo "ha sido muy difícil durante demasiado tiempo", una situación que todavía es más complicada "en el caso de aportar luz a los posibles episodios de bebés robados".

Ha calificado de "crucial" el proceder a esta toma de muestras a las personas afectadas por los robos de recién nacidos durante la dictadura franquista y después de esta, para que formen parte de este banco de muestras "que permitirá esclarecer una práctica que se realizó en España durante décadas con absoluta impunidad".

Por ello, ha pedido a los familiares que acudan a hacerse las pruebas de ADN, porque eso "contribuirá a avanzar y a que las familias se reencuentren, lo que permitirá paliar el dolor y los años de lucha que los familiares han llevado en solitario".

Un dolor que conocen bien en la asociación alicantina, explica Alarcón, pues en sus años de activismo han visto pasar "a mucha gente" que ha acudido a ellos a interesarse por un familiar y, ante la falta de expectativas de encontrar respuestas, "han sufrido mucha frustración y desgaste". 

Es por ello por lo que calcula que, con este perfil, se les ha acercado a AVA un centenar de personas, una cifra de víctimas de bebés robados que podría ser mucho mayor cuando empiece a funcionar el banco de ADN, vaticina el secretario. 

El caso argentino

Pérez Garijo ha puesto como ejemplo el caso de Argentina, donde "años de trabajo han dado muy buenos resultados y muchas familias han podido reencontrarse". De hecho, en el país sudamericano ya se ha podido encontrar a más de un centenar de nietos de desaparecidos y secuestrados durante la dictadura militar gracias al Banco Nacional de Datos Genéticos.

El objetivo, explican desde el Consell, es recoger muestras tanto de las madres biológicas como de las personas adoptadas que tengan sospecha de que se han podido ver afectadas por este tipo de prácticas encubiertas, además de cumplimentar información para iniciar los trabajos de elaboración de los censos de recién nacidos sustraídos.

La toma de muestras permitirá elaborar una base de datos de ADN sobre familias que buscan a sus descendientes, e hijos e hijas que buscan a sus familias, e ir cotejando datos por si pudiera tratarse de casos de bebés robados a sus madres. 

La misiva se ha enviado a la Asociación de Víctimas Niños Robados de Alicante (AVA); a la Plataforma Internacional de Víctimas por Desapariciones Forzadas Infantiles ‘Te estamos buscando’; a la asociación SOS Bebés Robados de València y a SOS Bebés Robados de la Comunitat Valenciana, que deberán gestionarán la documentación necesaria para proceder a la recogida de muestras de las personas interesadas. 

Declaración en Alicante

En el próximo pleno ordinario del Ayuntamiento de Alicante, que se celebrará el próximo jueves 25 de noviembre, Compromís elevará una declaración institucional de AVA para reclamar a las Cortes Generales que desatasquen la proposición de ley sobre bebés robados. 

Al parecer, los grupos de izquierda del PSPV-PSOE y Unides Podem se sumarán a esta propuesta, mientras se mantiene la incógnita en la bancada de la derecha. En el precedente de la Asamblea de Madrid del pasado jueves, la misma declaración institucional salió adelante pese a la abstención del Partido Popular y el voto en contra de Vox. 

Esta actuación de AVA va en la línea de otras para reivindicar toda una serie de medidas de cara a conocer los orígenes biológicos de las personas adoptadas irregularmente, así como la autenticidad de los restos supuestamente inhumados en fosas comunes del cementerio municipal de Alicante mediante la realización de las exhumaciones correspondientes.

A este respecto, cabe recordar que en marzo de este año se encontró, en los trabajos para recuperar a las víctimas represaliadas de la dictadura, el féretro de un niño en cuyo interior no estaba el cuerpo, sino dos losetas que simulaban su peso, lo que ha llevado a su investigación como un posible caso de bebé robado. 

Por ello, han venido reclamando que se tomen muestras de ADN a familiares (madres o hermanas) que buscan sus bebés supuestamente robados y a personas adoptadas en búsqueda de sus orígenes biológicos y que permanezcan en el banco de ADN creado para tal fin, como se ha anunciado este sábado. 

También siguen exigiendo que, desde el punto de vista burocrático y, en contra de lo que viene siendo habitual, se les facilite la tarea de búsqueda e investigación a la hora, por ejemplo, de reclamar las solicitudes de copia o acceso a legajos de aborto y/o nacimiento en el Registro Civil. También piden que se les haga entrega de los informes e historiales clínicos de las instituciones públicas (hospitales, clínicas u hospicios, entre otros) donde se hayan realizado asistencias a partos y/o acogidas de bebés.

Por último, también reclaman al Consell, ahora que ha decidido dar el primer paso, que haga campañas de publicidad institucional necesaria para relatar la existencia de separación forzosa de bebés y de las adopciones irregulares, con el objetivo de que las personas que sospechen ser víctimas de estos hechos, puedan depositar sus muestras de ADN en búsqueda de sus familiares biológicos.