Alicante

Benidorm deja a un lado estos días su imagen de gran ciudad turística para recordar sus orígenes como pueblo pesquero, y sobre todo a su patrona, la Virgen del Sufragio o 'Mare de Déu del Sofratge', en valenciano. Las Fiestas Mayores Patronales de Benidorm se celebran del 13 al 17 de noviembre, y están consideradas de Interés Turístico Autonómico

Noticias relacionadas

Casi ningún benidormense que se precie se perdería algunas fiestas como la ofrenda de flores, el desfile del humor, el desfile de carroza y, por supuesto, la escenificación del hallazgo de la Virgen. Este año además se cumple medio siglo de celebración de la representación. En 2021, la Mare de Déu del Sofratge ha sido rescatada "sin daño de las llamas" en la escenificación de su descubrimiento.

La leyenda

El historiador Pere María Orts i Bosch relata en su libro 'Una imagen de la Virgen en Benidorm' la verdadera historia de la Mare del Sofratge. En marzo de 1740, algunos vecinos de la localidad se sorprendieron al observar una pequeña embarcación que se acercaba hasta la costa. En su interior no había nadie, por lo que se empezó a especular con la teoría de que quizá los viajeros habían desaparecido por estar contagiados con la peste. Ante el miedo que eso originó, se decidió quemar la embarcación sin sacar nada de su interior.

Representación del hallazgo de la Virgen del Sufragio en Benidorm. Ayuntamiento de Benidorm

Una vez las llamas se apagaron, algunos niños de Benidorm acudieron hasta las inmediaciones donde estaban sus cenizas tratando de encontrar clavos y hierros con los que jugar. Pero en lugar de eso, encontraron una imagen intacta de la Virgen con el niño Jesús en brazos que había viajado en la popa del barco.

El historiador explicó en su libro que todos los acontecimientos habían ocurrido en realidad. "Hubo barco navegando a la deriva. Hubo imagen de la Virgen en la popa. Hubo temor a posibles contagios. Hubo incendio de la nave. Se sacaron catorce arrobas y media de hierros de entre la ceniza y las vendieron en pública almoneda. La Virgen del Sufragio empezó a nacer ese día", explica el Orts i Bosch en su obra. 

Medio siglo 

La Asociación Cultural Recreativa La Barqueta ha sido la encargada de la representación, que este año ha congregado a "varios miles de personas", en la tarde del sábado en la playa de Levante, según describe el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Este sábado 13 de noviembre la representación del hallazgo puso el punto de inicio a la Fiestas Mayores de Benidorm. Aunque el descubrimiento de la patrona de Benidorm data de marzo de 1740, su escenificación se lleva a cabo desde 1971.

Ofrenda de flores a la Patrona. Ayuntamiento de Benidorm

Una curiosidad es que la celebración de sus fiestas tiene lugar en noviembre y no en marzo porque de esta forma los pescadores habían regresado de sus obligaciones laborales en el mar, y podían celebrarlo con el resto de vecinos. La representación, que arrancó los aplausos de los presentes, comenzó la romería hasta la plaza de San Jaime, en donde se realizó la Ofrenda de Flores a la patrona.

Este acto contó con la presencia del alcalde Toni Pérez, miembros de la corporación municipal, el presidente de la Diputación, Carlos Mazón; la consellera de Sanidad, Ana Barceló; el alcalde de Manizales, Carlos Mario Marín; el diputado nacional Agustín Almodóbar y el diputado autonómico, Manuel Pérez Fenoll, entre otros.

Por su parte, el alcalde de la ciudad destacó la importancia de la celebración de las fiestas este año, ya que acompañar a la Virgen supone "una explosión de ánimo en las calles", sobre todo después de las no fiestas con la pandemia.