La Guardia Civil ha detenido a 16 personas que se encargaban de producir y enlatar la marihuana.

La Guardia Civil ha detenido a 16 personas que se encargaban de producir y enlatar la marihuana.

Vivir SUCESOS

Marihuana en lata, el canal de exportación a Reino Unido desde Torrevieja que usaba una red lituana

La Guardia Civil detiene a 16 personas que producían y distribuían la droga envasándola al vacío para dificultar su detección en los controles.

22 octubre, 2021 14:55
Alicante

Noticias relacionadas

La Guardia Civil ha detenido a dieciséis personas, la mayoría de nacionalidad lituana, por formar, presuntamente, parte de una organización especializada en la producción y distribución de drogas. Su peculiaridad es que usaban el envasado al vacío en latas para exportar ilegalmente la droga desde Torrevieja al Reino Unido.

La red tenía en esta ciudad de la Vega Baja la central donde trataba la marihuana con maquinaria industrial. Esta estaba preparada para la retirada de los cogollos, el triturado u ocultación en el interior de latas de conserva con las que pretendían dificultar la detección.

Los tres principales cabecillas, entre ellos un matrimonio lituano de 44 y 41 años asentado en Torrevieja, han sido enviados a prisión provisional sin fianza, según la Guardia Civil. En el comunicado que recoge Efe, señalan que los arrestados son ocho hombres y seis mujeres lituanas de entre 21 y 68 años, así como una española de 23 y un cubano de 29.

La actuación permitió el pasado marzo la intervención de 277 kilogramos de hachís y 10 kilogramos de cocaína ocultos entre la mercancía de un camión en la frontera francesa. Una operación que se ha desarrollado con la colaboración de la Europol de Lituania y de Francia, y la Agencia Nacional contra el Crimen (NCA) del Reino Unido.

Ostentación en San Juan

La investigación arrancó en diciembre de 2020 al observarse varios lituanos en San Juan con un gran nivel de vida y circulando en vehículos de alta gama, sin ninguna actividad laboral conocida. La primera fase de la ejecución fue el pasado 22 de septiembre, cuando se procedió a la entrada y registro de cinco viviendas de Torrevieja y San Juan de Alicante, así como en un club cannábico. En total se desplegaron ochenta agentes para realizarlo.

Las dos fases posteriores, el 23 de septiembre y el 10 de octubre, se desarrollaron también en San Juan y en Gandía (Valencia). La última de este proceso se realizó este jueves, día 21, con la detención de dos varones de 33 y 37 años en Benidorm.

Se han desmantelado dos cultivos interiores con 400 plantas de cannabis, 12 kilos de cogollos de marihuana y 600 gramos de hachís, que se suman a los 277 kilos y 10 de cocaína.

También se ha intervenido una pistola detonadora, más de 73.000 euros en metálico y numerosos objetos de telefonía móvil, informática y telecomunicaciones, además de una vivienda de 80.000 euros, ocho coches de alta gama, según el instituto armado.