Detenidos por robar 7.000 metros del vallado metálico de los viñedos de Monforte del Cid

Detenidos por robar 7.000 metros del vallado metálico de los viñedos de Monforte del Cid Guardia Civil

Vivir SUCESOS

Detenidos por robar 7.000 metros del vallado metálico de los viñedos de Monforte del Cid

Aprovechaban las horas de descanso de los agricultores para robar en las explotaciones agrícolas para su posterior venga a las chatarrerías.

29 septiembre, 2021 10:38
Alicante

Noticias relacionadas

La Guardia Civil de Alicante detuvo el pasado día 14 de septiembre, en la localidad de Novelda, a los presuntos autores de una oleada de robos en explotaciones agrícolas de vallado metálico y otros productos susceptibles de ser vendido cómo chatarra. Para ello, se desplegó de forma conjunta con la Policía Local de Monforte del Cid la Operación Filferros.

Durante la segunda quincena de agosto, la Guardia Civil de Alicante pudo constatar un incremento de robos y hurtos en viñedos de la localidad de Monforte del Cid donde se sustraía todo tipo de efectos metálicos susceptibles de ser posteriormente vendidos como chatarra, sobre todo rollos de vallado metálico, concretamente un total de 7.000 metros.

El modus operandi consistía en aprovechar las horas del descanso de los agricultores para comer durante el mediodía y así evitar la presencia de posibles testigos. Todo ello causó un aumento de la alarma social entre los vecinos.

Por todo ello, el equipo especializado en Robos de Campo, equipo ROCA de la Compañía de la Guardia Civil de Ibi inició la que denominaron Operación Filferros, estableciendo un operativo conjunto con la Policía Local de Monforte del Cid con el fin de erradicar esta situación.

Fruto de esta colaboración, el día 31 de agosto, agentes de la Policía Local de Monforte identificaron a primera hora de la tarde un vehículo y sus ocupantes los cuales circulaban por la zona agrícola donde se estaban produciendo los robos, inspeccionado el vehículo comprobaron que en su interior portaban varios rollos de alambre, una batería de vehículo y otros elementos de los que no pudieron acreditar su procedencia.

Se intervinieron depositándolos en sus dependencias. Esta información fue compartida con el equipo ROCA de la Guardia Civil, otorgándoles un hilo de investigación en el que se pusieron a trabajar inmediatamente pudiendo localizar a las víctimas a las que le sustrajeron los elementos intervenidos y realizar su entrega a los legítimos propietarios.

De igual forma, días más tarde, los investigadores recibieron por parte de la Guardia Civil de Aspe y de la Policía Local de Hondón de las Nieves información que relacionaba al vehículo con otros robos en la localidad de Hondón de las Nieves.

Detenciones

Una vez finalizadas todas las pesquisas, el pasado día 14 de septiembre, se procedió a la detención de los presuntos autores en la localidad de Novelda, tratándose de un hombre y una mujer de nacionalidad española a los que se les investigaron 10 delitos de robo con fuerza y 1 delito de hurto y pasaron al día siguiente a disposición de Juzgado de Guardia de Novelda que decretó la libertad con cargos para ambos.

De las actuaciones se han recuperado numerosos aperos de labranza y alambrado, rollos de alambre y varillas metálicas que actualmente se encuentran en dependencias de Policía Local de Monforte del Cid a la espera que sus legítimos propietarios los retiren.