El buen ajedrez también es cosa de ciegos: Benidorm reúne a los mejores jugadores de España

El buen ajedrez también es cosa de ciegos: Benidorm reúne a los mejores jugadores de España

Vivir DEPORTE

El buen ajedrez también es cosa de ciegos: Benidorm reúne a los mejores jugadores de España

La capital turística celebra el XIX Campeonato de España por equipos de ajedrez, cuya modalidad para invidentes se diferencia en algunos aspectos.

24 septiembre, 2021 01:59
Alicante

Noticias relacionadas

Los mejores ajedrecistas ciegos de España disputan en Benidorm hasta el 26 de septiembre la final del XIX Campeonato de España por equipos de ajedrez organizado por la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Se trata de una oportunidad para conocer de cerca esta disciplina, que fascina por la agilidad y habilidad de los jugadores.

Esa fascinación tiene su origen en el siglo IX, cuando el maestro árabe Said Ben Jubain Al Kufi ganó fama al ser el primer jugador de las partidas a ciegas. En su caso, y rodeado de público, jugaba hasta con cuatro contrincantes a la vez, con la salvedad de que lo hacía de espaldas al tablero y ordenaba sus movimientos a uno de sus esclavos. Más adelante, en 1783, el francés François André Danican Philidor se ponía una venda en los ojos y disputaba varias partidas a la vez ante el asombro de los clientes de los cafés de París. 

Composición pictórica de los primeros maestros árabes de ajedrez, donde uno de ellos juega de espaldas.

Composición pictórica de los primeros maestros árabes de ajedrez, donde uno de ellos juega de espaldas.

Tras estos dos grandes precursores -y otros- del ajedrez para ciegas, le han seguido en las últimas décadas los jugadores invidentes, que han encontrado en esta disciplina uno de los deportes más integradores que existe, defiende la federación y la ONCE. Es por ello por lo que es de larga tradición entre las personas con discapacidad visual, "por su facilidad para ser practicado de forma integrada en las competiciones con personas videntes", apuntan. 

De hecho, se estima que existen 15.000 afiliados en todo el mundo. Al tratarse de una actividad beneficiosa en la formación de los jóvenes, según ha declarado la UNESCO, este deporte facilita a muchas personas con discapacidad visual relacionarse entre ellas.

¿Cómo se juega?

Sus diferencias con el ajedrez para videntes pueden llamar la atención. Vamos por partes. La FEDC explica que para la práctica del ajedrez, si bien la reglamentación es la misma, tiene algunos matices pensados para mejorar la jugabilidad. Por un lado, el tablero tiene los cuadros negros entre uno y dos milímetros más altos que los blancos para hacerlos diferentes al tacto. Además, las piezas negras llevan, en su parte superior, una protuberancia o pequeño clavo que las distingue de las blancas rápidamente. 

Tablero de ajedrez para ciegos.

Tablero de ajedrez para ciegos.

Asimismo, para evitar que el jugador derribe accidentalmente las piezas cuando las toca, cada casilla del tablero tiene un orificio en el centro, en el que se insertan las piezas a través de un pequeño vástago que éstas tienen en su parte inferior. 

Otra de las diferencias es que las partidas entre ajedrecistas ciegos se juegan en dos tableros. Cada uno de los jugadores mueve las piezas en su tablero, de modo que, al tocarlas, no moleste ni sea molestado por su contrario.

Por último, y no menos importante, los relojes de ajedrez para ciegos disponen de un mecanismo de voz con auriculares para que el jugador conozca el tiempo de juego, un tiempo que va cambiando en función vayan moviendo piezas, haciendo que salte un pulsado. 

3 equipos se enfrentan en la final

La final del campeonato, que se disputa en el Hotel Deloix Aqua Center de Benidorm, cuenta con 3 equipos (Cantabria, Cataluña y Málaga) de los 13 que iniciaron el torneo. Los equipos se componen de 4 jugadores titulares, con un jugador suplente.

Las dos rondas previas a la final se disputaron de manera virtual, en un formato híbrido. Las partidas se jugaron de manera totalmente online, pero los miembros de cada equipo se reunieron, presencialmente, en la sede de su federación para poder llevar a cabo las rondas clasificatorias.

La final del campeonato se desarrollará bajo un estricto protocolo sanitario para evitar cualquier tipo de contagio por el Covid-19. Los jugadores participantes se han sometido a tests serológicos previos al viaje, y deberán llevar mascarilla en todo momento a la vez que guardar la distancia de seguridad.

El torneo se disputa por el sistema liga a doble vuelta, donde antes de empezar el campeonato se ha hecho un sorteo para decidir el orden de los emparejamientos. En cada uno de los encuentros el resultado será de 2 puntos por la victoria, 1 punto por las tablas y 0 puntos por la derrota y tendrá un ritmo de juego de 90 minutos más 30 segundos de añadido por movimiento.