Alicante

Seis rutas repletas de agua y naturaleza es lo que propone la Diputación de Alicante para conocer y disfrutar del patrimonio hídrico alicantino a través de las 'Rutas Azules'. La ruta del Alto y el Medio Vinalopó, la del Bajo Vinalopó y el Bajo Segura o el itinerario por los ríos Guadalest y Algar son algunos de los enclaves del recorrido.

La escapada número cinco hace referencia al Marjal de Pego-Oliva, un humedal litoral situado entre dos provincias: Alicante y Valencia. Los acuíferos de la zona habrían intervenido en su formación. Se trata en realidad de una antigua albufera separada del mar por una barra arenosa de 9 kilómetros de longitud que presenta un avanzado proceso de colmatación (acumulación de sedimentos). Su superficie está plagada por espejos de agua y algunas balsas de agua formadas como consecuencia de la presencia de aguas subterráneas.

Esta ruta es apta para hacerla en coche, por lo que no es necesario pegarse una larga caminata si tan solo se quiere ver el marjal o sus alrededores. Aunque hay quien prefiere hacerla subida en una bicicleta, ya que la mayoría del camino es llano y los caminos son fáciles de transitar. Solo hay que tener mayor preocupación frente al tráfico rodado.

La ruta tiene un recorrido de 30 kilómetros por el humedal y durante el trayecto se pueden contemplar las sierras de Mustalla, Migdia y Segaria, así como las aguas de los ríos Bullens y Racons. Además, hay varios enclaves donde merece la pena pararse a descansar y contemplar la naturaleza. 

Parque Natural de la Marjal de Pego-Oliva. Turismo Valencia

Paradas imprescindibles 

Muntanyeta Verda

La cima de la Muntanyeta Verda ofrece unas de las panorámicas más bonitas del recorrido. Para subir hasta ella hay que recorrer unos 700 metros por un camino con cierta pendiente, pero merece la pena porque se puede contemplar gran parte de las aguas de la zona y ofrece la vista completa de la Marjal. 

Sant Pere

Este punto del recorrido hace referencia a las compuertas para retener el agua del río Bullens, que se ocupa del riego de los arrozales. Después aparece una pasarela, unos 400 metros de distancia la separan de la Font Salada. Esta fuente tiene algo curioso y es que la temperatura de sus aguas ronda siempre los 21 grados, a excepción de verano, época en la que el manantial puede llegar a los 29ºC. 

Desembocadura río Bullens

El río Bullens desemboca en la conocida como playa de Agua Muerta, una zona costera con un importante sistema dunar. Aunque actualmente la zona se encuentra en regresión por falta de aportes de arena, originados en los sistemas aluviales que lo alimentan.

Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva Turismo Valencia

Desembocadura río Racons

Por su parte, el río Racons desemboca en la playa Les Deveses, atravesando un cordón de dunas que ejerce de cierre de la marjal. La zona es conocida por su importante reserva de flora y fauna, que son muy características. 

Observatorio de aves de la marjal

Este bello paraje ofrece la oportunidad de avistar las aves del marjal. La zona cuenta con un estanque artificial creado para que exista una lámina de agua permanente. El observatorio de aves se alcanza tras recorrer unos 200 metros por una pasarela de madera que se adentra en el humedal.

Ullal de Bullens

El Ullal de Bullens está situado entre los arrozales de la zona. Se trata de una antigua perforación que terminó por reacondicionarse para formar un 'ullal', también conocido como manantial. Las aguas son cristalinas y dulces, y presentar una conductividad eléctrica variable. 

Se puede consultar más información sobre la Ruta Azul de Marjal de Pego-Oliva, así como el itinerario completo en la página web de las Rutas Azules de Alicante

Noticias relacionadas