Alicante

Las Rutas Azules son una propuesta de la Diputación de Alicante para conocer y disfrutar del patrimonio hídrico alicantino. En total son 6 rutas azules que discurren por parajes naturales llenos de vida y naturaleza.

En un artículo anterior de EL ESPAÑOL de Alicante ya se habló de la Ruta Azul del Alto y Medio Vinalopó, con una extensión de 78 kilómetros con un eje de itinerarios con aguas "sanadoras" por el Vinalopó.

Ahora es el turno del sendero de los ríos Algar y Guadalest, con una extensión de unos 58 kilómetros de ruta que discurre alrededor de nueve enclaves hídricos y siete municipios alicantinos. Todo ello acompañado por el marco el valle del río Guadalest y su embalse, el castillo de Guadalest, así como las sierras de Serrella, Aixortá y Bernia.

Como en el resto de rutas azules que presenta la Diputación, el agua es el elemento principal del itinerario. En ese caso, el viaje se centra en dos ríos. El de Guadalest es un afluente de corto recorrido, alrededor de 16 kilómetros que atraviesan dotando de vida las sierras de Aitana y Serella. Debido a la irregularidad de su caudal, se mandó construir el pantano de Guadalest con el fin de abastecer las zonas de regadío.

En cuanto al río Algar, el otro eje principal del viaje, su cauce es todavía más pequeño al de Guadalest y cuenta con 12 km. Nace en la sierra del Ferrer, pero su cuenca empieza en el término de Tárbena. La zona más conocida de este río son las Fuentes de Algar, unos saltos de agua y tollos producidos tras atravesar el desfiladero en la partida de Sacos.

Las Fuentes del Algar son uno de los sitios más visitado de Callosa. RUTAS AZULES

Paradas obligatorias

En el camino también está la fuente del Arbre, situada en un paraje conocido como Casas de Aitana en Confrides. Es una zona ideal para descansar y coger fuerzas pues su entorno se encuentra acondicionado con un área recreativa con mesas y barbacoa.

La segunda para del viaje es para la fuente de Toni, que surge en la ladera del barranco de Machelis que también dispone de área de descanso acondionada. Justo encima de este lugar se encuentra el manantial de Machelis, principal punto de abastecimiento de Confrides. 

La fuente de Mela es el tercer enclave que puede verse en esta ruta, un manantial situado en el barranco de Monesillo o Mela, y que dota de agua a los habitantes de la pedanía del Abdet. Las aguas del manantial provienen del acuífero de Mela, compuesto por los materiales permeables del monte Solana de Mela.

Si se sigue el recorrido, se llega hasta la font de Molí en el término municipal de Benimantell. Se trata de una galería de unos 10 metros de longitud que está cerrada al público en la caseta de obra. En ese lugar se desvía un pequeño caudal de agua hasta el caño a modo de fuente.

A continuación se encuentra la Font de Ondarella, un manantial situado en el municipio de Benimantell, a unos 500 metros al sur del núcleo urbano de Castell de Guadalest. Este clave es algo más difícil de encontrar, pues se encuentra oculto entre un rincón rural de olivos, rodeada por una zona con depósitos de agua, que son los que abastecen el municipio.

Al fin llega el momento de visitar uno de los lugares más destacados de la ruta, el embalse de Guadalest, con una capacidad de 13 hectómetros cúbicos. Se encuentra cerca del municipio con el mismo nombre y lleva agua tanto del río Guadalest como del Algar. El pantano se construyó para que los vecinos de la localidad pudieran disponer de una reserva de agua para realizar tareas agrícolas y para su uso doméstico.

El embalse tiene una capacidad de 13 hm³ y una superficie de lámina de agua de 86 hectáreas. Rutas Azules

El embalse de Guadalest es muy conocido porque ofrece unas vistas privilegiadas sobre el paraje alicantino, las sierras de Serella y Aixortá y el castillo de Guadalest. Desde él, se puede llevar a cabo una ruta de senderismo de unos aproximadamente 9 kilómetros de largo.

Las Fuentes del Algar, ya mencionadas con anterioridad en este artículo son un gran reclamo turístico de Callosa d'Ensarrià, municipio al que pertenecen. Se trata de un conjunto de manantiales, presas, azudes, tollos y saltos de agua que dotan de gran belleza el paisaje. Además, las Fuentes cuentan con un área recreativa y una zona de baño, por lo que son el enclave perfecto para visitar un caluroso día de verano. 

La última para es en la fuente de los chorros, un lugar de extraordinaria belleza sobre todo cuando pasa la lluvia. Está ubicada en la localildad de Bolulla y cuenta con área recreativa para descansar. Quién ya la conoce, recomienda visitarla tras un día de lluvia porque en ella se crea una "cortina" de agua que desborda sobre la balsa y crea un auténtico escenario de agua. Todas las rutas, el mapa y los itinerarios están disponibles en la página web del departamento del Ciclo Hídrico de la Diputación de Alicante.

Noticias relacionadas