Alicante, la tierra prometida (y de acogida) para la población extranjera, tras Madrid y Barcelona

Alicante, la tierra prometida (y de acogida) para la población extranjera, tras Madrid y Barcelona Archivo

Vivir ESTADÍSTICAS

Alicante, la tierra prometida (y de acogida) para la población extranjera, tras Madrid y Barcelona

En la provincia vive casi la mitad de los inmigrantes de la Comunidad; para la Diócesis, estos datos no deberían "representar una amenaza", en alusión a Vox.

13 septiembre, 2021 01:30
Alicante

Noticias relacionadas

Un año más, la provincia de Alicante se consolida como la tierra de acogida para la población extranjera que viene a España. Solo por detrás de 'las grandes', como Madrid y Barcelona, la provincia al sur de la Comunidad Valenciana repite en el tercer puesto nacional, como revela el informe del Secretario de Migraciones de la Diócesis de Orihuela-Alicante.

Con datos de enero de 2020, España aumentó su población en 424.587 personas, en gran parte gracias a personas extranjeras (93,5%), avanza el estudio. La población extranjera residente en España representa el 11,4% de la población. "Estos datos nos confirman, un año más, que su presencia no supone ninguna amenaza, ni riesgo de invasión, ni anulación de nuestra cultura o tradiciones populares, como dicen muchos bulos que se difunden a través de internet", avisa este órgano dependiente de la Iglesia. 

Por comunidades, las principales de residencia de la población extranjera son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana y Andalucía. En ellas se agrupan el 67,5% de dicha población. Por provincias, en Alicante vive casi la mitad de la población extranjera residente en la Comunidad Valenciana (49,8%). De ellas, casi la mitad son de origen comunitario y que América es el continente que más crece en su conjunto, también en la provincia de Alicante.

Nacionalidades y municipios

Las nacionalidades que más han aumentado su presencia en la provincia de Alicante son Colombia, Marruecos y Venezuela. Continúa ocupando el primer puesto Reino Unido (19%), que es la nacionalidad con mayor representación, seguido de Marruecos (11,8%), Rumanía (6,5%), Colombia (5,1%) y Argelia (4,8%).

Casi el 60% de la población extranjera de nuestra comunidad proviene del continente europeo. "Estos datos también desmienten los bulos que dicen que todos los inmigrantes vienen de África, son negros y son pobres", insiste la Asociación de solidaridad con los trabajadores inmigrantes (ASTI Alicante), vinculada al Secretariado de Migraciones de la diócesis, en su informe.

Gráfico de la población extranjera por número en la provincia de Alicante

Gráfico de la población extranjera por número en la provincia de Alicante Diócesis de Orihuela-Alicante

En cuanto a los municipios de nuestra provincia con mayor población extranjera, se mantiene Alicante como el municipio donde residen más extranjeros (13,2%), seguido de Torrevieja (9,3%), Elche (7%), Orihuela (6,9%), y Benidorm (5,6%).

En la capital de provincia residen 49.477 personas extranjeras, 3.536 más que el año anterior, y representan el 14,6% del total de la población alicantina, compuesta de 337.482 personas. Torrevieja ocupa el segundo lugar con 35.065 personas extranjeras y un crecimiento de 1.858 con respecto al año anterior. Representan el 41,4% del total de la población torrevejense (84.667).

En tercer lugar, aparece Elche, que sube un puesto con respecto al año anterior, ya que ha aumentado su población extranjera en 1.894 personas, hasta llegar a un total de 26.306. La población extranjera en este municipio representa el 11,2% del total (234.765). Orihuela es el cuarto municipio con más población extranjera en la provincia con un total de 25.923 personas, 1.019 más que el año anterior. La población extranjera en este municipio representa el 33% del total de la población (78.505). Finalmente, Benidorm ocupa el quinto lugar con una población extranjera residente de 21.117 personas y un crecimiento con respecto al año anterior de 1.522 personas más. Estas personas representan el 30% del total de la población (70.450).

Tabla de la población extranjera en la provincia por número de personas

Tabla de la población extranjera en la provincia por número de personas Diócesis de Orihuela-Alicante

Y también un año más, en valores relativos, llama la atención algunos municipios en los que la mayoría de su población es extranjera, buena parte concentrada en la Vega Baja: Rojales (68,2%), Daya Vieja (64,8%), San Fulgencio (63,6%), Algorfa (54%) y San Miguel de Salinas (52,6%). Salvo en Rojales, en los demás municipios la población apenas supera las 5.000 personas, "lo que propicia estos altos
porcentajes", aduce el documento. 

Uno de cada 4 nacimientos en Alicante es de madre extranjera

La tendencia también se repite con respecto al crecimiento población. Y es, por lo que respecta a la edad, la franja más numerosa de población extranjera pasa a ser la de 40 a 44 años. Una de cada cinco personas con esta edad es extranjera. La población española sólo ha aumentado en la franja de edad de las personas mayores de 65 años. Estos datos constatan un envejecimiento de la población alicantina y un crecimiento general gracias a las personas extranjeras que residen en la provincia de Alicante. 

Los nacimientos en España descendieron en más de 12.000, pero los de madres extranjeras subieron un 4%, hasta llegar al 22,3% del total de nacimientos. En la provincia de Alicante hubo 14.046 nacimientos durante el 2019, 115 menos que el año anterior. Los nacimientos de madre extranjera fueron 3.750 (26,7%). De ellos, el 6,8% tienen padre español (950), el 18,9% tienen padre extranjero (2.650) y en un 1,1% de los casos no consta padre (150). Los nacimientos de madre española fueron 10.296 (73,3%). De ellos, el 65,7% tienen padre español (9.226), el 5,3% tienen padre extranjero (740) y en el 2,3% de los casos no consta padre (330).

Con respecto a los matrimonios, y como se está percibiendo en los últimos años, también descendieron. ¿En cuánto? En 1.354, pero los que contaban con algún cónyuge extranjero aumentaron un 6%, que representa el 17,7% del total. Alicante, así, es la sexta provincia con más enlaces, en los que al menos un cónyuge es extranjero. Los matrimonios que más descienden son los de rito católico, que representan un 21,5% del total. En cuanto a las defunciones, un 3,6% han sido de personas extranjeras.

Género, escolarización y trabajo

En cuestión de género, también llama la atención que el porcentaje de mujeres es mayor entre las que provienen de Rusia, Venezuela, Colombia y Ucrania, mientras que el de los hombres es mayor entre los procedentes de Pakistán, Argelia, Ecuador e Italia.

Las autorizaciones de residencia han crecido un 3,7%. En la provincia de Alicante se conceden casi la mitad (48,7%) de toda la Comunidad Valenciana. Las nacionalizaciones han descendido un 43%. Las nacionalidades anteriores más numerosas son Marruecos, Colombia y Ecuador.

En cuanto a datos de escolarización de alumnado extranjero, el 31,1% son Comunitarios. Todas las zonas geográficas de origen del alumnado extranjero han incrementado su presencia en las aulas, especialmente los provenientes de América, que es el continente que más ha incrementado su alumnado.

Finalmente, el informe destaca que el 10,9% de las personas trabajadoras afiliadas a la Seguridad Social en España son extranjeras, un 13,3% en la provincia de Alicante. "Esto también desmiente el bulo de que los inmigrantes nos quitan el trabajo", concluye en alusión a partidos de extrama derecha como Vox.