Los trabajadores del centro se han concentrado en repulsa a la agresión a la subdirectora de Villena.

Los trabajadores del centro se han concentrado en repulsa a la agresión a la subdirectora de Villena.

Vivir SUCESOS

Instituciones Penitenciarias abre un expediente a tres funcionarios por agredir a un recluso en Villena

La Administración anuncia esta investigación durante la concentración en repulsa al ataque sufrido por la subdirectora que había denunciado los hechos.

9 septiembre, 2021 14:59
Alicante

Noticias relacionadas

El secretario general de Instituciones Penitenciarias ha anunciado la próxima apertura de un expediente disciplinario por el incidente del 16 de agosto en el módulo de aislamiento de la prisión de Villena. En él participaron tres funcionarios en la reducción de un interno. Esta acción grabada en vídeo se está investigando además por si es la base de las amenazas y posterior agresión que ha recibido la subdirectora de seguridad del centro.

Ángel Luis Ortiz ha asegurado que "cualquier comportamiento irregular tendrá una respuesta tan justa como contundente". Aunque "por esa misma razón" ha indicado que "no deben pagar justos por pecadores". De ahí que haya puesto en valor "la entrega y profesionalidad de la inmensa mayoría de los trabajadores y trabajadoras penitenciarias".

Precisamente en la concentración de apoyo a este colectivo organizada este jueves es donde ha adelantado que se abrirá este expediente. Los empleados del Centro Penitenciario Alicante II, en Villena, se han reunido a sus puertas para demostrar su repulsa por el ataque que sufrió la subdirectora de Seguridad del centro el pasado lunes en la puerta de su casa.

En esta acción, Ortiz y la subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, han expresado su apoyo incondicional, solidaridad y cariño a la mando de Villena y al director del centro, Feliciano Crelgo. Allí también han insistido en que van a poner todo su empeño en esclarecer lo ocurrido, tanto en el caso de la agresión a la subdirectora, como en de la reducción de un interno del centro cuyas imágenes podrían haber motivado las amenazas recibidas por la responsable de Seguridad. 

La agresión

Los tres actos de este suceso arrancan el lunes 16 de agosto. Ese día un interno que forma parte del programa de atención integral a enfermos mentales es reducido por tres de los funcionarios del centro de Villena. Las cámaras graban lo sucedido y la subdirectora de seguridad, como responsable de esta área, las envía a la administración penitenciaria y al juzgado.

La segunda parte transcurre pasada una semana. El martes 24 y el miércoles 25, la subdirectora recibe mensajes anónimos en su teléfono móvil, entre ellos varios a través de un grupo de Whatsapp en el que estaba incluida. En ellos, según recogía Efe que tuvo acceso a los mismos se decía: "Ya vemos que te has posicionado y de qué lado, así que no tendremos miramientos contigo. Vamos a por tu director y, si tenemos que llevarte por delante, lo haremos. Te vamos a joder la vida por perra". El viernes 27 su móvil desaparece de su centro de trabajo.

La última parte, hasta ahora, fue este lunes 6 de septiembre. A las siete de la mañana un grupo de cinco o seis individuos presuntamente la rodea para golpearle en la cara y amenazarla para que tuviera la boca cerrada. Ese martes la mando tenía que prestar declaración en el marco de la investigación abierta sobre la actuación del pasado 16 de agosto.

La subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador ha vuelto a condenar la agresión y ha hecho hincapié en que se han puesto todos los medios para que este ataque se esclarezca cuando antes.

Además de Villena, el resto de prisiones de la Administración General del Estado y la sede la Secretaría General en la madrileña calle Alcalá han celebrado concentraciones a mediodía en solidaridad con la subdirectora de Alicante II y en defensa del buen hacer de las y los profesionales penitenciarios.