En su extinción han intervenido más de 30 efectivos de 5 parques de bomberos.

En su extinción han intervenido más de 30 efectivos de 5 parques de bomberos. Consorcio Provincial de Bomberos

Vivir SUCESOS

Extinguido el incendio de la fábrica de cauchos de San Vicente del Raspeig

El fuego comenzó la tarde del 11 de julio en la calle Esparto del polígono industrial de Canastell en la localidad alicantina.

14 julio, 2021 10:22
Andrea Reinosa Miquel Hernandis

Noticias relacionadas

El Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante ha comunicado a primera hora del miércoles que el incendio de la fábrica de cauchos del polígono Canastell en San Vicente del Raspeig ha sido extinguido a las 00:57 horas de esta madrugada.

Más de dos días han tardado en apagar las llamas del "mayor incendio industrial de los últimos veinte años", tal y como lo ha descrito uno de los jefes de bomberos que ha intervenido en su extinción. Hasta 31 efectivos de cinco parques de toda la provincia han participado activamente para apagar el fuego originado el pasado 11 de julio. El aviso saltó a las 16:29 horas cuando se comunicó que en la calle Esparto del citado polígono industrial se había provocado el fuego.

La naturaleza del material ha complicado la intervención de los equipos. De hecho, los servicios sanitarios tuvieron que atender a varios de los bomberos presentes por los golpes de calor sufridos durante su actuación.

Gigantesca humareda

La columna de humo ha llegado a ser visible a más de veinte kilómetros a la redonda. Como han especificado desde el Consorcio Provincial de Bomberos, el viento ha empujado hacia el exterior del polígono. Si hubiera soplado en dirección contraria, habría sido necesario pedir otro tipo de acciones a la ciudadanía.

En un primer momento se desplazaron hasta allí una unidad de mando y jefatura, tres de bomba rural pesada, otras tres de bomba nodriza pesada y una de bomba rural pesada. Los efectivos desplegados procedían de los parques de Sant Vicent, Elche y Elda.

Dos horas más tarde se había comprobado que era necesario reunir a más equipos para evitar problemas mayores. La que se preveía como una acción larga y complicada al tratarse de caucho acabó reuniendo también a efectivos de los parques de Ibi y Almoradí. Estos han aportado siete personas más y otra bomba rural pesada más un furgón de transporte personal.

Hasta allí se desplazaron al menos dos unidades de la Guardia Civil y de la Policía Local, más los servicios sanitarios que han apoyado a los bomberos. Gracias al apoyo extra de las diversas instituciones y parques, se pudo dar por controlado ese mismo día, pero no extinguido. Sofocarlo ha sido más costoso precisamente por tratarse de un material altamente inflamable.

Sant Vicent del Raspeig: El mayor incendio industrial en veinte años Miquel Hernandis Alicante

El polígono de Canastell es un área densamente ocupada por las industrias locales. Según el Ayuntamiento, en ella se encuentran en la actualidad 287 compañías. Por suerte, no ha habido que lamentar ningún herido y el incendio ha sido completamente extinguido durante la madrugada del 14 de julio. Las causas del incendio todavía se desconocen, por lo que habrá que esperar unos días para saber qué las originó.