Las mejores planes para visitar Alicante con niños

Las mejores planes para visitar Alicante con niños

Vivir EN FAMILIA

Los mejores planes para visitar Alicante con niños

La ciudad cuenta con gran oferta de museos, actividades culturales y parques temáticos para los niños. 

7 mayo, 2021 01:42

Las playas, el clima y su gran riqueza cultural, convierten Alicante en la ciudad perfecta para visitar en familia. Puesto que la pandemia ha limitado el movimiento a otras comunidades autónomas, es buen momento para viajar dentro de la provincia y visitar lugares que permanecían olvidados.

Asimismo, la ciudad participa en la guía Alicante Segurauna distinción que garantiza el obligatorio cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención frente a la Covid-19 de todos los negocios inscritos. 

Para muchos, viajar con niños puede convertirse en una agonía, pero involucrarlos en la preparación del viaje y tener en cuenta su opinión a la hora de tomar decisiones, puede ser la mejor opción para relajarse y disfrutar de un viaje en familia

Los museos pueden ser divertidos

Algunos museos de la ciudad de Alicante organizan actividades y exposiciones enfocadas al público infantil. Visitar el Castillo de Santa Bárbara como si de una conquista se tratara puede ser una forma divertida de aprender historia. La fortaleza se encuentra en lo alto del monte Benacantil, y en su interior está el Museo de la Ciudad de Alicante, el cual recoge algunos de los momentos históricos más importantes de la ciudad.

Pero el museo permanece cerrado temporalmente. Por lo que los pequeños visitantes tendrán que conformarse con ver el exterior y proteger desde lo alto de la fortaleza la costa del Mediterráneo. 

Hay diferentes formas de llegar a Santa Bárbara, pero se recomienda hacerlo a pie. Una opción es hacerlo a través del Parque de la Ereta, cuya ruta atraviesa el casco antiguo de la ciudad.

En una de las casas del casco antiguo de la ciudad, se encuentra el Museo de Belenes de Alicante. Una alternativa con la que los niños podrán disfrutar durante todo el año de una exposición compuesta por piezas de belén de todo el mundo. La ciudad ha sido siempre cuna de artesanos belenistas, y en 1959 se fundó en Alicante la primera Asociación de Belenistas de España. 

Si hay un museo que les encanta a los niños es el Museo de Fogueres de Alicante, un espacio que muestra una de las festividades más importantes de la ciudad: Las hogueras de San Juan. La exposición está compuesta por colecciones de ‘ninots indultados’, las figuras que no se echan al fuego, maquetas de las hogueras y trajes típicos de la festividad. La entrada a estos museos de Alicante es gratuita. 

The Ocean Race es el único museo del mundo dedicado exclusivamente a este deporte. Lleva abierto desde 2012 y su objetivo es hacer un recorrido por los 43 años de historia de esta regata. La visita incluye la entrada a la Sala de Control de la Regata, desde donde se controla la competición. Sin duda, una visita muy interactiva con la que los niños aprenderán y disfrutarán como si participaran en la regata real. 

Aventura en parques temáticos

La provincia de Alicante cuenta con varios parques temáticos y de atracciones, diseñados para el disfrute de pequeños y mayores. Algunos de los más importantes son Terra Mítica, Mundomar, Aqualandia, Río Safari en Elche. Casi todos permanecen cerrados temporalmente, a excepción de Terra Natura. 

El parque zoológico de Terra Natura está en Benidorm, y en él los niños podrán conocer especies pertenecientes a Europa, Asia y América. Asimismo, podrán participar en experiencias como la “escuela de hadas y duendes”, “cuidador por un día”, y “terapias con leones marinos”. 

La conquista de Tabarca

La idea de montar en un barco y llegar a la Isla de Tabarca como si de piratas se tratase les encanta. Tabarca es la única isla habitada de la Comunidad Valenciana, y se encuentra muy cerca de Alicante, a tan solo once millas náuticas.

A la isla se puede ir desde Alicante, Santa Pola o Benidorm. Aunque la disponibilidad de los viajes debe consultarse, ya que depende en gran medida de la demanda turística de la temporada.

Los viajeros suelen pasar un día entero en ella y aprovechan para bañarse en sus calas, conocer el puerto marinero y degustar un caldero, el plato típico de los tabarquinos. 

Senderismo por la ciudad

La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Alicante ha puesto en marcha el nuevo programa de Senderos de Primavera, una actividad gratuita y de previa inscripción en la que puede participar toda la familia. Estará disponible durante sábados y domingos alternos hasta el 5 de junio.

Esta Red de Senderos Urbanos hace un recorrido de 50 km por los espacios naturales, parques forestales y senderos ambientales de la ciudad. Algunas de estas rutas son de menor extensión, por lo que los niños también pueden hacerlas. La inscripción y consulta de fechas puede hacerse a través de la página “Senderos de Primavera 2021”.

Por supuesto hay otras muchas actividades que se pueden realizar en la ciudad, como visitar las playas, hacer esnórquel en las calas o ponerse a dar saltos y volteretas en una cama elástica en Urban Planet. Pero, para pasarlo bien con niños lo más importante es la imaginación.