Imagen de la holgada victoria de Eduardo Dolón en Torrevieja.

Imagen de la holgada victoria de Eduardo Dolón en Torrevieja. PP Torrevieja

Vega Baja 28M

El PP de Eduardo Dolón en Torrevieja consolida y aumenta la mayoría absoluta para su tercer mandato

Dolón volvió a ser alcalde en 2019 con 14 de 25 concejales: hoy ha aumentado a 16 y no necesita a Vox, que aumenta uno.

28 mayo, 2023 22:32
Alicante

El PP capitaneado por el alcalde Eduardo Dolón en Torrevieja no sólo mantiene la mayoría absoluta en el municipio de la Vega Baja, sino que la acrecienta con un concejal más. El PP, con 16 ediles de 25 no necesitará el apoyo de Vox que también aumenta de 1 a 2 concejales para el nuevo mandato. Dolón ha obtenido 12.640 votos (55,55%), dos millares más que en 2019 (47,3%).

Era la crónica de una victoria que todo el mundo tenía clara en el municipio alicantino. Se juntaba una buena gestión de Dolón y su equipo con los problemas que ha tenido el PSOE local que presentó un candidato, Joaquín Martínez Campillo, que luego se retiró por problemas de salud. Ante esta vacante, los socialistas presentaron a una independiente, familiar del exconcejal del PP y creador del partido local APTC, Domingo Soler, Bárbara Soler.

No obstante, el PSOE local ha aumentado en uno (de 5 a 6) sus concejales en un municipio donde la reversión a la sanidad pública valenciana del hospital ha sido un caballo de batalla durante toda la legislatura. 

La desaparición de Cs -que tenía un concejal-, pero sobre todo la de Compromís (Los Verdes), que tenía 3 ediles tras los comicios de 2019, puede explicar el aumento de votos para el PP y para el PSOE, ya que Sueña Torrevieja se queda con la plaza en el ayuntamiento que ha tenido durante los últimos cuatro años.

[Los ucranianos superan a los británicos y rusos y ya son la población extranjera mayoritaria de Torrevieja]

El hecho que de los líderes de Los Verdes (que venían de gobernar ya que José Manuel Dolón fue el alcalde del pentapartito en 2015) abandonasen las actas a inicio de la legislatura, ha pesado para que se pierdan todos los votos de los socios del PSOE. Y eso que la candidatura autonómica con Joan Baldoví a la cabeza ha acudido al municipio a pedir el voto para los ecologistas-nacionalistas.

Dolón volverá a ser alcalde como en 2011 y 2019, con la libertad de no tener que pactar con Vox ya que su victoria es incontestable. Lo que significa que se refrendan por parte de la ciudadanía sus proyectos para la modernización del municipio.

[El líder de Vox en Torrevieja se va rompiendo el carnet del partido y "cansado de dictaduras y chiringuitos"]

Además, el alcalde entra en las Cortes Valencianas después de haber sido portavoz del PP en la Diputación durante las dos últimas legislaturas. El torrevejense concurre como número 7 en los comicios autonómicos.