Captura del perfil de Twitter que incita a la independencia de la Comunidad Valenciana.

Captura del perfil de Twitter que incita a la independencia de la Comunidad Valenciana.

Vega Baja POLÍTICA

Un perfil falso de Podemos en Guardamar llama a un referéndum para la independencia "de Valencia"

Desde la candidatura autonómica de Podemos explican que en Guardamar no hay círculo y que existe un pacto con Esquerra Unida, aunque tuvieron un concejal hasta 2017

9 mayo, 2023 19:23
Alicante

Un perfil falso de Podemos en Twitter, supuestamente del círculo de Guardamar de Segura (Alicante) se autocalifica como "Podemos Guardamar Murcia" (@GuardamarMurcia) y pide "un referéndum" para "librarnos del yugo valenciano". Desde la dirección autonómica de la formación morada niegan la existencia siquiera de un círculo de podemos en la localidad alicantina de la Vega Baja aunque existe otro perfil activo de la formación (@Podem_Guardamar).

Guardamar, lejos de ser el pueblo más cercano a Murcia en la comarca de la Vega Baja Alicantina, es el más lejano en la línea litoral ya que tiene entremedias los términos municipales de Torrevieja, Orihuela y Pilar de la Horadada, antes de llegar a la Región de Murcia que comienza con San Pedro del Pinatar.

El o los administradores de este perfil, lejos de esconderse, contestan a los usuarios que recriminan sus palabras en contra de la Comunidad Valenciana y a favor de un referéndum para unirse a Murcia. "Eso del 'yugo valenciano' lo habéis hablado con la dirección de Podemos? Tenéis claro si el partido da cobertura a ese tipo de discursos de odio?", le preguntan. Y él responde: "Por supuesto. Nosotros siempre hemos defendido el derecho de los pueblos a decidir".

[El pacto autonómico entre Unidas Podemos e Izquierda Unida fulmina a Xavi López: "Nadie es imprescindible"]

El candidato a las autonómicas de Podemos en la provincia de Alicante, Alejandro Aguilar, asegura que la formación no se presenta bajo el círculo de Guardamar sino en coalción con el colectivo local de Esquerra Unida (EU). De ahí que le haya extrañado la existencia de este perfil falso de Podemos.

No obstante, en la legislatura de 2015 a 2019 Podemos sí tuvo representación municipal en Guardamar, con el concejal Andrés Navarro bajo las siglas "Queremos Guardamar". Y es que por aquel entonces la dirección nacional del partido no dejó usar la marca para los comicios locales y en sitios como la ciudad de Alicante se tuvieron que presentar bajo el paraguas de "Guanyar".

[El Botànic de Puig, en el aire tras el 28M por la fragilidad de Unidas Podemos y el auge del PP en Alicante]

Este perfil que afirma que "la Vega Baja" (alicantina) "somos Murcia", tiene 256 seguidores, entre ellos, muchas cuentas oficiales de Podemos y de Esquerra Unida tanto de la provincia de Alicante y Valencia, como de la provincia de Murcia. Pero también De otros lugares más alejados como Cantabria o Madrid.