Los dirigentes del PP en la rueda de prensa ofrecida hoy.

Los dirigentes del PP en la rueda de prensa ofrecida hoy.

Vega Baja DENUNCIA

Los seguros de accidente y vida de trabajadores de Orihuela no están en vigor desde diciembre, asegura el PP

La formación irá a los tribunales para que los responsables políticos asuman de su bolsillo la indemnización en caso de accidente laboral.

2 mayo, 2023 15:05
Alicante

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Orihuela ha expresado su preocupación "ante la extrema gravedad" que supone que, cuatro meses después de la denuncia formulada por los populares, algunos seguros relacionados con el consistorio siguen sin estar en vigor. Tras realizar un seguimiento de los expedientes y después de escuchar las declaraciones formuladas por la alcaldesa, Carolina Gracia, y el concejal de Patrimonio, José Aix, afirmando que todo estaba en regla, el PP ha comprobado que de los 7 Lotes, 5 siguen sin estar asegurados.

El concejal popular, Dámaso Aparicio, ha confirmado que continúan sin cubrirse, desde el mes de diciembre, el seguro de vida de la Policía Local, seguro de daños y defensa jurídica, daños a los instrumentos musicales del Conservatorio Municipal, vidas y accidentes del personal y los voluntarios de Protección Civil y seguros de vida y accidentes de los trabajadores de Limpieza Viaria y RSU.

“Decía Aix, cuando compareció, que esto olía a campaña electoral, pero estamos hablando de algo muy serio sobre todo cuando se está jugando con la seguridad y los derechos colectivos de los trabajadores del Ayuntamiento de Orihuela”, ha manifestado Aparicio.

[La Guardia Civil paraliza la recogida de basura de Orihuela por falta de seguro de los camiones]

El Grupo Popular ha hecho un llamamiento a los sindicatos para que pregunten si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Orihuela ha hecho su trabajo y si ha puesto en conocimiento de Inspección de Trabajo estos hechos. En este sentido, el pasado viernes llegó la citación para que el Ayuntamiento comparezca, mañana miércoles al mediodía, en la delegación del Ministerio de Trabajo en Alicante para llevar los convenios colectivos y justificar que los seguros de accidente y vida están al día, como cualquier empresa, autónomo o pyme debe cumplir.

“Esperamos que den las explicaciones que tengan que dar y que asuman las responsabilidades que tengan que asumir. No se puede tener un Ayuntamiento cuatro meses sin asegurar máxime cuando hay procedimientos administrativos suficientes, por urgencia o necesidad, para hacerlo y ellos mientras se dedican a hacerse fotos y pasear. Lo primero que tiene que hacer un representante público es cumplir con lo que tiene en su casa, que son los trabajadores”, ha manifestado el concejal popular.

Considera el Grupo Popular que, si José Aix no está capacitado para dirigir Patrimonio la alcaldesa, igual que ha hecho con Noguera, debería destituirlo. “Si además el señor Aix engaña a la señora Gracia cuando le dice que los seguros están resueltos y un mes después estamos así queda patente que en esa casa no manda nadie”.

El Grupo Popular advierte que cualquier trabajador puede tener un accidente, ojalá eso no ocurra, pero advierten que se personarán en el procedimiento correspondiente y pediremos que el responsable político asuma sus consecuencias y pague la indemnización de su bolsillo. “Recientemente un trabajador de RSU ha fallecido y la familia está reclamando al Ayuntamiento que se le abone la póliza de seguros que debería estar en vigor y adelanto que como no lo está cada oriolano va a tener que pagarla”. Todo esto unido a las sanciones administrativas que van a recibir de Inspección de Trabajo "que pueden suponer de hasta 185.000 euros de sanción por no cumplir con la legislación".

“Los ciudadanos de Orihuela deben saber qué ocurre en su Ayuntamiento y si el señor Aix quiere seguir diciendo que esta denuncia es por las elecciones del 28 de mayo, que crea lo que quiera. El Grupo Popular debe constatar la dejadez, abandono, inoperancia e incapacidad de un gobierno que vino hace un año con una moción de censura para desbloquear y que no es capaz ni de sacar este procedimiento adelante”, ha explicado Aparicio.

Los populares insisten en la gravedad de los hechos y pide el apoyo de los sindicatos, tanto los de la mesa general del Ayuntamiento como los de la Policía Local y RSU, para que insten al cumplimiento de las obligaciones que tienen por convenio colectivo y actuar en consecuencia sabiendo que “al Grupo Popular nos van a tener siempre a su lado para no permitir este tipo de desmanes e incompetencias”.

Por su parte, el edil Víctor Valverde considera que es incomprensible que un Ayuntamiento esté en esta situación siendo los máximos responsables el concejal de Patrimonio, que es el encargado de los seguros, y la alcaldesa de Orihuela. “Se trata de trabajadores del Ayuntamiento que cada día corren riesgo en el desempeño de su trabajo como son la Policía Local, Limpieza Viaria y RSU, y Protección Civil, en donde se incluyen a los voluntarios que encima que no reciben nada no tienen un seguro que los cubra en el caso de sufrir un accidente. Estamos hablando de algo muy serio, han pasado cuatro meses, nadie da explicaciones y creo que si este grupo no lo hubiera denunciado en Semana Santa aún estaríamos sin ningún seguro”.