Pepe Vegara, en su presentación como candidato a la alcaldía de Orihuela por el PP.

Pepe Vegara, en su presentación como candidato a la alcaldía de Orihuela por el PP.

Vega Baja

Abren juicio oral por delito fiscal al candidato de PP en Orihuela Pepe Vegara

La fiscalía acusa al aspirante a la alcaldía de falsedad en documento mercantil y fraude en el IVA e impuesto de sociedades.

24 abril, 2023 17:30
Alicante

A juicio y en plena campaña de las municipales. Así es como pasará el candidato del PP a la alcaldía de Orihuela, José Vegara después de que el Juzgado de Instrucción número 3 de Orihuela haya resuelto la apertura de juicio oral contra él. El Ministerio Fiscal le acusa de delito continuado de falsedad en documento mercantil y dos delitos contra la Hacienda por fraude de IVA e impuesto de sociedades.

Vegara está acusado, junto a otras tres personas, de "orquestar un ilícito plan con tal de, a través de la formalización de un contrato de compraventa de agendas publicitarias y la expedición de diferentes facturas, crear unos gastos deducibles ficticios que disminuyeron considerablemente los beneficios del ejercicio". El objetivo de ello, según recoge Efe, sería pagar presuntamente menor impuesto de sociedades.

Según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal, al que ha tenido acceso la agencia, Hacienda habría dejado de ingresar hasta 917.935 euros por estas "maniobras y deducciones defraudatorias y fraudulentas empleadas por la Estación Inspección Técnica de Vehículos".

[El PP valenciano 'bendice' a Pepe Vegara para que recupere el poder en Orihuela]

El texto recoge que los tres acusados de la empresa contactaron con un cuarto acusado, "quien plenamente consciente de las intenciones, vendió a la mercantil un total de cien mil agendas telefónicas de publicidad de ITV para su posterior entrega a los clientes de la mercantil, pactando un precio de 17 euros".

Esa es la clave que subraya el documento de la fiscalía ya que afirma que los cuatro acusados sabían la "irrealidad y mendacidad de este precio". ¿Por qué? El precio pactado de 17 euros era muy superior al que la mercantil fabricante había vendido las mismas, a 1,31 euros la unidad.

La Fiscalía recoge también que la Hacienda Pública dejó de ingresar 760.591,12 euros por el impuesto de sociedades en 2005 y hasta 157.396,80 euros por el IVA.

[Bascuñana se aparta y José Vegara será el candidato del PP en Orihuela]

Por ello, acusa tanto a Pepe Vegara como a los demás acusados de un delito continuado de falsedad en documento mercantil y por otro contra la Hacienda Pública tanto por el IVA como por el impuesto de sociedades.

El Ministerio Fiscal pide la multa de más de 1,1 millón de euros a los cuatro acusados por el dinero que dejó de percibir la Hacienda Pública y por los intereses de demora. A eso añade los siete años de prisión que propone para estos cuatro investigados.