Una estudiante de Orihuela desarrolla su propio mapa de la Vega Baja al más puro estilo 'Google Maps'

Una estudiante de Orihuela desarrolla su propio mapa de la Vega Baja al más puro estilo 'Google Maps'

Vega Baja CONCURSOS

Una estudiante de Orihuela desarrolla una imagen en 3D de la Vega Baja al más puro estilo de Google Maps

'Un paseo verde por la Vega Baja', de Candela Navarro López, ha sido el proyecto ganador del III concurso escolar de la Marca Territorio de Convega.

20 febrero, 2023 11:57
Alicante

Casi 200 estudiantes de segundo de la ESO de 15 centros educativos de la comarca de la Vega Baja han participado en la tercera edición del concurso escolar ‘Descubre tu comarca, la Vega Baja del Segura’, organizado por el Plan de Dinamización y Gobernanza Turística de la Vega Baja, que Convega desarrolla con la colaboración de Turisme Comunitat Valenciana y la Diputación de Alicante.

La ganadora del concurso ha sido Candela Navarro López del Colegio Jesús-María San Agustín de Orihuela con su obra titulada ‘Un paseo verde por la Vega Baja’.
Este proyecto, premiado con un ordenador portátil, está basado en el mapa cartográfico en 3D de la Vega Baja, simulando una imagen de Google Maps, donde la alumna ha mostrado los principales espacios naturales y vías verdes de la comarca así como el cauce del río Segura, eje vertebrador de la Vega Baja.

El jurado, compuesto por personal directivo y docente de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela (EASDO), del Ciclo Formativo de Grado Superior “Guía, Información y Asistencia Turística” del IES Mare Nostrum de Torrevieja y del departamento de Geografía y Turismo de la Universidad de Alicante junto al equipo técnico de Convega, ha valorado la originalidad, creatividad y técnica de las propuestas presentadas así como la capacidad que han tenido de representar las fortalezas y valores de los 27 municipios de la Vega Baja del Segura.

[La Generalitat Valenciana digitalizará el planeamiento urbanístico de la Vega Baja para su consulta pública]


En este sentido, el Jurado ha resaltado “el gran trabajo realizado por todo el alumnado y la calidad de las obras presentadas”. De hecho, han otorgado un cuarto premio y dos accésits más de los previstos en las bases iniciales del concurso y también un premio de reconocimiento a todos los participantes.

El segundo premio ha sido para Ainhoa Varón Menárguez del IES Antonio Sequeros de Almoradí por su trabajo ‘Los cultivos que nos unen’ en el que plasma la importancia del sector agroalimentario en la comarca y de nuestra gastronomía. El tercer premio ha recaído en la obra ‘Lo que más me gusta de mi comarca’ realizada por Lucía Mateo Ortega del CP Jesús-María San Agustín de Orihuela, con un trabajo en 3D donde resalta la huerta de la comarca, sus recursos naturales y los lugares de interés turístico.

El cuarto premio lo ha logrado Estela del Carmen López Santos del colegio Nuestra Señora del Carmen de Orihuela con ‘Las maravillas de la Vega Baja’, una obra en 3D que refleja algunos de los lugares más emblemáticos, así como la gastronomía tradicional de la comarca. Estos trabajos han sido distinguidos con una tablet.
Por otra parte, los accésits, dotados con tablets gráficas han sido para Nicole Gómez López del IES Vega Baja de Callosa de Segura, Marwa Mecntalay del IES Thiar de Pilar de la Horadada, Hiba Et Taheres del IES Antonio Serna de Albatera, Vera Soriano Lorenzo del IES Antonio Sequeros de Almoradí y Samuel Sanz del IES Las Espeñetas de Orihuela.

Resto de ganadores del concurso organizado por Convega.

Resto de ganadores del concurso organizado por Convega.


Más de participación

El vicepresidente de Convega, José Francisco Aix, presente en la entrega de premios, ha resaltado la importancia de este concurso para que los escolares de la Vega Baja conozcan los valores y fortalezas que tiene el territorio y el potencial que ofrecen los 27 municipios de la comarca. “La Vega Baja es una comarca singular y es muy gratificante ver cómo han sabido captar esa esencia y la han plasmado a la perfección en todos y cada uno de los trabajos presentados”.

Por su parte, la gerente Convega, Rosa Fernández, ha destacado la elevada participación ya que el número de trabajos presentados en esta tercera edición ha aumentado un 20% respecto a las dos anteriores.

Además, ha manifestado que cerca de 500 alumnos de la comarca han recibido sesiones formativas y didácticas sobre el territorio y sus sectores productivos lo que indica el interés de los escolares por conocer la comarca de la Vega Baja del Segura.