Un momento de la limpieza del cauce del Segura en Orihuela.

Un momento de la limpieza del cauce del Segura en Orihuela. CHS

Vega Baja LIMPIEZA

La CHS baja el nivel del río Segura en Orihuela para la limpieza del cauce

Una vez que los trabajos finalicen, el caudal circulante volverá a su situación ordinaria, hecho que está previsto suceda a lo largo de la jornada de este jueves.

15 febrero, 2023 12:39
Alicante

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha acordado bajar el nivel del Segura a su paso por el núcleo urbano de la ciudad de Orihuela para facilitar las tareas de limpieza de sólidos del cauce del río.

[Exigen la limpieza del cauce del Segura para evitar que la Vega Baja vuelva a quedar inundada por una DANA]

Tal y como había solicitado el Juzgado Privativo de Aguas de Callosa del Segura, , la CHS ha aceptado la petición para que la Comunidad de Regantes pueda llevar a cabo los trabajos de limpieza de su toma de agua dentro del núcleo urbano oriolano.

Para acometer estos trabajos de retirada de sólidos que se acumulan en la toma de la cuarta presa de Orihuela que suministra agua a estos regantes de la Vega Baja, es necesario actuar con maquinaria para lo cual es preciso bajar el nivel del caudal circulante en el momento en el que comiencen las labores de limpieza de la toma de la acequia de Callosa.

En este sentido, desde la Comisaria de Aguas de la CHS se dio, en la jornada de este pasado lunes, las instrucciones para reducir el desembalse en la presa de Ojós para que, de este modo, el caudal descienda en Orihuela lo suficiente para que la maquinaria pueda entrar el cauce y realizar estas tareas durante este martes y miércoles. La bajada de caudal circulante ha sido apreciable a partir de la tarde de este martes.

Una vez estos trabajos finalicen, el caudal circulante volverá a su situación ordinaria, hecho que está previsto suceda a lo largo de la jornada de este jueves. Desde la CHS han agradecido, a través de un comunicado, la coordinación llevada a cabo con los Juzgados Privativos de Aguas de Callosa del Segura y de Orihuela, y ha avisado de la situación al ayuntamiento oriolano. 

Trasvase Tajo Segura

Por otro lado, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha autorizado un trasvase del Tajo al Segura de 20 hectómetros cúbicos, de los cuales 7,5 hm3 son para abastecimiento humano y 12,5 hm3 para regadío, correspondiente al mes de enero.

El Boletín Oficial del Estado, consultado por EFE, publicó el pasado viernes la orden de autorización de este trasvase fechada el 20 de enero y en la que se informa de que en la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura celebrada el 19 de enero, se constató que los embalses de la cabecera del Tajo se encuentran en una situación hidrológica excepcional, es decir, nivel 3.

En el informe del CEDEX se recoge también la información enviada por la Confederación Hidrográfica del Segura sobre los volúmenes de agua trasvasada disponibles a 1 de enero en la cuenca, que son de 14,63 hm3 para abastecimientos, al tiempo que no existe agua trasvasada disponible para riego.

Foto de familia de los proyectos del Parque Científico de la Universidad de Alicante en el programa internacional.

Dos empresas del Parque Científico de la UA, finalistas del concurso de empresas emergentes en el Transfiere

Anterior
Varias personas por la calle con mascarilla durante la pandemia.

El textil valenciano retoma su actividad tras el fin de la mascarilla obligatoria: "Ha sido una revolución"

Siguiente