Plaza del municipio alicantino de Pilar de la Horadada.

Plaza del municipio alicantino de Pilar de la Horadada.

Vega Baja INICIATIVA

Pilar de la Horadada pide que atiendan a sus vecinos en un hospital murciano ante el caos de Torrevieja

El alcalde José María Pérez ya se ha reunido con el consejero murciano tras pedir permiso a la Generalitat Valenciana, y lo están estudiando.

21 octubre, 2022 02:08
Alicante

En el municipio alicantino de Pilar de la Horadada, lindante con la vecina Región de Murcia, han dicho 'basta ya' ante la vertiginosa bajada de la calidad asistencial en el Departamento de Salud de Torrevieja, el que les corresponde. Su alcalde, José María Pérez (PP), ha pedido formalmente que sus vecinos puedan ser tratados en el Hospital de Los Arcos del Mar Menor, en San Javier (Murcia).

Así lo ha manifestado el propio alcalde en las redes sociales y así lo ha explicado a EL ESPAÑOL De Alicante. "De todos es conocido la situación de Pilar de la Horadada, y cómo está más cerca del Hospital de Los Arcos, a 7 kilómetros, que del Hospital de Torrevieja a 22 kilómetros. Así como los problemas de accesos", señala Pérez.

[El Hospital de Torrevieja: de liderar la asistencia de la Comunidad al caos total con la gestión pública]

Pero eso no es todo. Según añade el primer edil pilareño, la decisión también se ha tomado por la mala calidad asistencial que se está dando en toda la comarca desde el Departamento de Salud de Torrevieja después de un año de gestión pública tras la reversión el servicio prestado por Ribera Salud.

"La gente está muy molesta. El lunes me llamó una señora que ingresó a las 17 horas y no fue atendida hasta las 6 de la mañana del día siguiente", señala el alcalde pilareño. Y es que las denuncias del mal servicio que da el hospital torrevejense se siguen extendiendo por las redes sociales y entre los sanitarios y pacientes.

Pérez explica que ya le expuso la posibilidad de poder elegir otros hospital más cercano a la anterior consellera de Sanidad, la ahora candidata socialista a la Alcaldía de Alicante, Ana Barceló. Y está, expone el alcalde, le dio permiso para comenzar las negociaciones con Murcia en aras de la posibilidad normativa que permite que municipios fronterizos entre comunidades autónomas puedan pedir el servicio a hospitales más cercanos.

[Una paciente oncológica que necesita oxígeno espera cuatro horas sin atención en el Hospital de Torrevieja]

Por eso, Pérez ya ha mantenido una primera reunión con el consejero de Salud de Murcia para exponer su caso y está a la espera de una segunda reunión que podría ser la próxima semana. "Lo están estudiando, nos han dicho, y en poco tiempo sabremos algo", destaca el alcalde pilareño a este diario.

La pelota está ahora en el tejado de ambas comunidades autónomas, pero por parte de la valenciana, podría ser entendido como la comprobación directa de su fracaso de gestión pública en el departamento de salud de Torrevieja, algo que el conseller Miguel Mínguez se niega a reconocer.