Casa de Playa Babilonia, el litoral engullido por el mar en Guardamar.

Casa de Playa Babilonia, el litoral engullido por el mar en Guardamar. AAVV Playas Guardamar

Vega Baja MEDIO AMBIENTE

El PSOE de Guardamar impide debatir y analizar la regresión de sus playas y el colapso de su puerto

El alcalde asegura que está en conversaciones con la Dirección General de Costas para hacer un nuevo estudio pero no informa a los afectados.

8 octubre, 2022 02:31
Alicante

El PSOE de Guardamar ha votado esta semana en contra de la constitución de una Mesa de Trabajo que estudie de la regresión litoral en Guardamar y problemas con su puerto. Alineado con las tesis de la Dirección General de Costas, el equipo de Gobierno socialista liderado por José Luis Sanz, evita de este modo un asunto que se debate en otros estamentos, como las Cortes Valencianas. La Generalitat ha pedido reformar el espigón y el Gobierno central se niega.

En el pleno celebrado el pasado jueves en la localidad alicantina, se presentaba una moción (PP) para la constitución de la ya solicitada (varias veces) Mesa de Trabajo de estudio e información de los problemas costeros y fluviales en Guardamar del Segura.

Como ha venido informando este diario, el espigón construido en los años 90 y que es responsable de la pérdida de una de las playas más singulares de la Comunidad, como lo es Babilonia, se hizo sin Estudio de Impacto Ambiental que era preceptivo por ley desde 1989.

Desde entonces, el mar ya ha devorado 16.000 metros cuadrados de playa y unos 800 campos de fútbol de arena. Y la pinada proyectada por el ingeniero Mira para proteger el municipio de las arenas, está en las últimas debido a la cercanía de los aerosoles marinos.

El PSOE, con su voto en contra, tumbó esta proposición. EU se abstuvo alegando que apoyan esta medida pero que debería desarrollarse más; y sorprendentemente Cs, también abstuvo en este punto.

[La 'agonía' del litoral de Guardamar: ¿Por qué se construyó el espigón orientado al revés?]

Sáez alegó que está en constante contacto con Costas Alicante y Dirección General en Madrid, y que próximamente se pondrá en marcha el enésimo estudio sobre esta franja del litoral y territorio.

Desde la Asociación de Vecinos de Guardamar Playa, emitieron un comunicado mostrando su absoluto descontento por desconocer esta información ahora y de este modo, y no se esté contando con los afectados en estas gestiones, ni con los estudios previos existentes en estos trabajos.

Guardamar tiene en su municipio a una de las asociaciones más activas del litoral, siendo impulsora del movimiento cívico Somosmediterránea. Y también, una Plataforma específica de afectados por falta de dragado en el puerto y desembocadura del Segura.

Recientemente han sido recibidos en la Comisión especial de estudio de adaptación del litoral valenciano a los temporales, y participan también en la Comisión legislativa de la Asamblea de la Región de Murcia para modificación de la Ley de Costas.

[¿Debe el hombre intervenir en el litoral? Los vecinos comparan la inacción en la costa con los incendios]

El PP recuerda en su moción que los Ayuntamientos de Dénia, El Verger, Els Poblets, Pego, Xabia, Calpe, Teulada-Moraira (algunos por unanimidad), ya se adelantaron aprobando mociones en defensa de una reforma de la Ley de Costas y en defensa de sus playas, vecinos y territorios.