Una operación de desbroce de la Confederación en Guardamar este septiembre.

Una operación de desbroce de la Confederación en Guardamar este septiembre.

Vega Baja

La CHS inicia la retirada de sedimentos en el Segura a su paso por Orihuela

La Confederación inicia unos trabajos que se alargarán durante una semana para optimizar la capacidad de desagüe del río en la ciudad.

21 septiembre, 2022 10:48
Alicante

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha iniciado los trabajos de retirada de sedimentos en el cauce del río Segura a su paso por la localidad alicantina de Orihuela, siguiendo los trabajos hechos ya en Guardamar o Rojales. Estas labores comenzaron el pasado lunes y se prolongarán durante esta semana, siempre que la climatología no impida su desarrollo.

Con esta iniciativa, el organismo que vela por el cuidado y gestión de la cuenca pretende recuperar la sección original del encauzamiento. Y así también busca optimizar la capacidad de desagüe del río a su paso por Orihuela, ha informado este miércoles la CHS en un comunicado que recoge Efe.

La eliminación de sedimentos mejorará el tránsito longitudinal de agua, como ha señalado, lo que evitará la generación de tapones y atascos en el casco urbano de la localidad.

[Tres años después de la DANA el PSOE se acerca a la CHS y el PP recuerda los agravios con Orihuela]

La retirada de esta materia da respuesta a una demanda de los ciudadanos de la comarca alicantina de la Vega Baja, como apuntan en este comunicado. Según añaden, los sedimentos depositados por los arrastres eran fuente de muchas quejas vecinales.

"Creemos que la acumulación de sedimentos será menor" en un futuro "gracias a estos trabajos y a la puesta en servicio hace un par de años del by-pass de las presas", que "actualmente permite hacer pasar el caudal ecológico a través de las mismas", ha dicho el presidente de la CHS, Mario Urrea. Estas intervenciones contribuirán también, en cierta medida, a la circulación de sedimentos.

La colaboración

Desde la CHS han querido agradecer la colaboración y coordinación llevada a cabo con los juzgados de Aguas de Callosa del Segura y Orihuela, ya que, con motivo de la sustitución de compuertas que va a ejecutar el Juzgado de Aguas de Callosa en su acequia, se reducirá el caudal circulante por Orihuela.

Esto permitirá al organismo de la cuenca realizar esta retirada y al Ayuntamiento oriolano llevar a cabo los trabajos de mantenimiento y limpieza de cañas, vegetación y residuos urbanos acumulados en las presas en el casco urbano.

[Alicante se prepara para una posible gota fría con un dispositivo especial de limpieza]

Para ello, el Juzgado de Aguas de Orihuela ha organizado un quiebro de las tomas de sus acequias en este municipio (Vieja de Almoradí, Escorratel y Almoravit), lo cual desde el organismo de cuenca han querido agradecer, puesto que “les supone unos días sin regar para que sea posible el mantenimiento del cauce y para facilitar la operación de Callosa en seco”.