Reunión del Gobierno municipal de Orihuela con la CHS.

Reunión del Gobierno municipal de Orihuela con la CHS. Ayuntamiento de Orihuela

Vega Baja POLÍTICA

Tres años después de la DANA el PSOE se acerca a la CHS y el PP recuerda los agravios con Orihuela

Los socialistas aseguran que no hay previsiones de sucesos climáticos tan adversos y los populares afirman que no se ha hecho nada si suceden.

2 septiembre, 2022 00:58
Alicante

El 13 de septiembre de 2019, hace tres años, una DANA en el litoral mediterráneo español terminó anegando la comarca alicantina de la Vega Baja como consecuencia, entre otras cosas, de la rotura del cauce del río Segura. Los daños ocasionados se cifraron en 1.319 millones de euros. 

A las puertas del otoño, aquel suceso sigue marcando la política comarcal y la local, sobre todo en Orihuela donde la pasada primavera pasó el gobierno del PP al PSOE tras una polémica moción de censura con los díscolos de Cs en el foco de la operación.

El entonces alcalde del PP, Emilio Bascuñana, se posicionó con los regantes acusando a la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) de ser responsable de parte del desastre por no mantener el cauce. Y aunque se intentó llevar al organismo a las Cortes Valencianas a una comisión especial de investigación, los responsables ministeriales se negaron.

[Los devastadores efectos de la gota fría, en impactantes imágenes]

Ayer, la nueva alcaldesa de Orihuela, Carolina Gracia (PSOE) y sus socios de Cs (antiguos socios del PP), se reunieron con el presidente de la CHS, Mario Urrea -también socialista- para firmar un convenio. Formalmente le solicitaron que emprenda "las actuaciones necesarias para que en los cauces y demás espacios dependientes de la entidad pública se realice los trabajos de desbroce y limpieza necesarios ante la posibilidad de episodios de inestabilidad atmosférica". 

Simultáneamente, el PP de Orihuela fuera ya del gobierno local, alertaba de los peligros que acechan a la ciudad si, como hasta ahora, siguen sin realizarse los mantenimientos adecuados.

Según el PP, en una moción que llevará a pleno la semana que viene, el pasado "10 de agosto de 2022 la CHS licita el estudio para la construcción de la presa de Tabala, una infraestructura que lleva 35 años esperando su ejecución, o el 11 de agosto de 2022, licita un estudio sobre los riesgos del cauce del río Segura, tres años después de producirse la DANA".

"Aquí seguimos con el río sin limpiar y sin las actuaciones de mantenimiento ordinarias. Al final no se está trabajando para solucionar los problemas de Orihuela contando con la pleitesía y el aplauso del gobierno local del PSOE, Ciudadanos y Cambiemos que no defienden los intereses de los oriolanos", señaló el exalcalde Bascuñana.

[El PP denuncia que el 80% del Plan Vega Renhace "nada tiene que ver con los daños de la DANA"]

Es más, respecto al plan lanzado por Ximo Puig desde la Generalitat (Vega "Renhace") los populares aseguran que "tres años después" doce de las actuaciones, que deberían estar finalizadas este año, ni se han puesto en marcha. Lo que, explican, "supone una violación de los acuerdos adoptados". Por eso exigen explicaciones al Consell.

Un análisis diferente

La alcaldesa socialista asegura que, a día de hoy, "no tenemos una amenaza seria de sufrir algún episodio como el de 2019. Nos consta que la próxima semana sabremos en qué tramos se pretende actuar con dicha limpieza y desbroces de la CHS, y el Ayuntamiento también podrá determinar o variar alguna de esas actuaciones si creemos que son prioritarias en algunas zonas".

Además, aseguró "el ayuntamiento ya ha empezado a realizar labores de limpieza para que, si hay algún episodio de lluvias fuertes, no nos pille como con anterioridad".

También anunció un convenio con la CHS para financiar algunas actuaciones con ayudas de la confederación, además de ayudar a delimitar qué zonas son las que afectan a confederación y cuales al Ayuntamiento.

Por su parte, su socio de Gobierno José Aix (Cs) apeló a la cooperación con el ministerio porque "podemos trabajar conjuntamente, no podemos estar siempre pasándonos la pelota”.