Fachada del palacio del marqués de Rafal, comprado ahora por la Generalitat.

Fachada del palacio del marqués de Rafal, comprado ahora por la Generalitat. Idealista

Vega Baja

Generalitat compra en Orihuela el palacio del marqués de Rafal para un centro de estudios del agua

El edificio con más de dos mil metros cuadrados en dos plantas sería también la sede del Plan Vega Renhace en la capital de la Vega Baja.

19 mayo, 2022 14:56
Alicante

Noticias relacionadas

El palacio del marqués de Rafal en Orihuela tiene nuevo propietario. La Generalitat ha comprado este edificio del siglo XVIII con más de dos mil metros cuadrados en dos plantas para albergar un centro de estudios del agua y ser la sede del Plan Vega Renhace.

La modificación presupuestaria del Gobierno valenciano apunta el apartado dedicado a esta compra con un incremento de 2,44 millones de euros, como recoge Efe. Este gasto se incluye en el apartado de la Conselleria de Hacienda y se anunciado este jueves dentro de una serie de inversiones por un valor total de 3,6 millones que ha hecho el Consell.

La adquisición de este histórico inmueble ya se había adelantado en la última visita del presidente Ximo Puig a la ciudad, dentro de la Cumbre Plan Vega Renhace. Lo que se ha sabido ahora, y ha confirmado El Español con fuentes de la Generalitat, es que este acogerá ese futuro centro de estudios del agua.

Este nuevo espacio, cuyo nombre está aún por concretar, se ha conocido también bajo la denominación de centro de extremos del agua. Así se hace referencia a los episodios meteorológicos extremos y que afectaron gravemente a la comarca en la dana de septiembre de 2019.

El precio por cerrar

El portal inmobiliario Idealista recogía la oferta con que estuvo a la venta este edificio. Como señalan, su valor entonces era de 4,5 millones. El precio final no ha sido aún anunciado por el Consell, ni por la propia web. Lo que sí se ha determinado en esta negociación con la familia hasta ahora es que ha sido necesaria aumentar en 2,44 millones las cuentas dedicadas a Patrimonio.

En la Conselleria de Hacienda, como competente en materia de patrimonio, se ha atendido la solicitud de Presidencia y se han iniciado las gestiones para adquirir en Orihuela el edificio conocido como Palacio Marqués de Rafal y su archivo. El objetivo es que este albergue ese centro de estudios del agua, al mantenimiento del archivo histórico y a la oficina de seguimiento del Plan Vega Renhace.

La dotación inicialmente prevista en el capítulo de inversiones del programa Patrimonio de la Generalitat es insuficiente para hacer frente a esta adquisición, por lo que resulta necesario incrementarla en 2.440.000 euros. Esta cifra procede de la partida del Plan Vega Renhace, que dispone de 16 millones para financiar actuaciones destinadas al fortalecimiento y la resiliencia de la comarca alicantina de la Vega Baja.

El palacio cuenta con amplios salones de techos altos entre los que se incluye una gran biblioteca, la auténtica joya del edificio, como describen en el portal. En este amplían la descripción destacando su balcón mirador en el interior de la segunda planta que permite observar la escalera de la entrada principal y que cuenta con un amplio ático con vistas a la ciudad y la montaña.