Elección del caballero Cubierto en 2019, cuando se designó a Morcillo.

Elección del caballero Cubierto en 2019, cuando se designó a Morcillo.

Vega Baja SEMANA SANTA

Todo listo para que Morcillo pueda ser el Caballero Cubierto de Orihuela, tras tres años sin procesión

Se trata de la mayor distinción para cualquier oriolano, poder portar el estandarte y entrar en la Catedral sin descubrirse, en una tradición que se remonta a 1620.

16 abril, 2022 04:13
Orihuela

Noticias relacionadas

Orihuela vive hoy uno de los días más importantes del año en la procesión del Santo Entierro, cuando se homenajea a una de las personas más relevantes de la ciudad en el año: el Caballero Cubierto, la mayor distinción para cualquier oriolano. Portar el pendón-estandarte que abre la procesión y ser la única persona que puede llevar cubierta la cabeza, es una tradición en la emblemática Semana Santa oriolana.

Sus orígenes se remontan en el tiempo desde que en 1620 una bula papal de Paulo V concedió el privilegio de no descubrirse al acceder a la catedral de Orihuela a una persona que designara el cabildo de la ciudad.

El pasado 25 de febrero, la Corporación Municipal aprobó "prorrogar y dar continuidad del nombramiento de Miguel Ángel Morcillo Rodenas como Caballero Cubierto 2021. El designado no pudo desempeñar su cargo en la procesión del Santo Entierro (Sábado Santo) ni en 2019 por las condiciones climatológicas, ni en 2020 debido a la pandemia por el COVID-19.

La propuesta de la distinción se ratificó con los votos a favor de todos los grupos de la Corporación, a excepción de Cambiemos, que se ha abstuvo. El cronista municipal, Antonio Luis Galiano, había presentado previamente un informe en el que se aclaraban las condiciones para situaciones extraordinarias de este nombramiento.

"Esta distinción se mantiene hasta que pueda ser efectivo su derecho de encabezar la Procesión del Santo Entierro y gozar del privilegio de atravesar sin descubrirse la Catedral”, aseguró el cronista.

El Caballero Cubierto

Según infomó el propio ayuntamiento, Miguel Ángel Morcillo Rodenas nació en 1960 en la ciudad de Albacete. Está casado con Isabel y es padre de dos hijos, Miguel Ángel y Luis. Es licenciado en Medicina por la Universidad de Murcia y se formó como especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo en el Hospital Universitario “La Fe” de Valencia.

En el año 1990 inicia su vinculación con Orihuela tras obtener la plaza de cirujano en el Hospital Vega Baja. Desde 2008 es jefe del servicio de Cirugía de dicho centro hospitalario donde ha participado desde sus inicios en la creación y desarrollo del Hospital de la Vega Baja desde los distintos comités y comisiones. También es miembro de la Asociación Española de Cirujanos y de la Sociedad Valenciana de Cirugía.

En el acto, intervendrá la concejal de Festividades, Mariola Rocamora, seguida del propio Miguel Ángel Morcillo. Tras esto, el alcalde, Emilio Bascuñana, entregará la distinción y Morcillo podrá firmar en el libro de Honores y Distinciones de la ciudad. Y cerrará el acto el propio alcalde.