La fachada del Ayuntamiento de Torrevieja.

La fachada del Ayuntamiento de Torrevieja.

Vega Baja INFORME

Antifraude incluye por primera vez a Torrevieja en su informe anual

El grupo de Los Verdes asegura que en el documento "se enumeran las diversas irregularidades que se cometieron durante años".

5 abril, 2022 19:58
Alicante

Noticias relacionadas

La Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción de la Comunitat Valenciana ha incluido por primera vez en su informe anual de 2021, hecho público el pasado 1 de abril, a la ciudad de Torrevieja por dos casos "sobre los que la agencia ha actuado o está actuando".

En un comunicado, el grupo municipal de Los Verdes, que gobernó la ciudad entre 2015 y 2019, ha explicado que el primer caso está relacionado con la "inclusión de un funcionario dentro del estatus de denunciante, figura que se ha regulado para proteger a funcionarios o cualquier otro a la hora de prevenir el recibir represalias por denunciar hechos constitutivos de delitos graves".

"Por lo que se desprende del informe, este funcionario habría recibido acoso laboral a tenor de la presentación de una denuncia relativa a irregularidades urbanísticas, prevaricación administrativa, falsedad documental y defraudación de caudales públicos, que dio lugar a la incoación de Diligencias Previas", según recoge el informe y ha hecho público la formación.

"Es por tanto reseñable cuál es el modus operandi de –el alcalde- Eduardo Dolón en cuanto al funcionariado que pone en conocimiento de la justicia irregularidades que se dan en el Ayuntamiento de Torrevieja", han resaltado.

Una manera de proceder que entronca, según Los Verdes, con el segundo caso recogido por la agencia donde "se alerta de la relación de nepotismo que Dolón durante años desplegó a la hora de adjudicar más de 300.000 euros en contratos sin publicidad a un familiar directo, además de incluir dentro de ellos el asfaltado de una calle en la que viven sus padres, afectada por los límites del Parque Natural de La Mata".

"En este informe se enumeran las diversas irregularidades que se cometieron durante años, no solo por esta muestra de nepotismo tan flagrante, sino por la utilización de medios públicos para saciar un interés privado", han añadido desde la agrupación ecologista.

La Agencia Antifraude Valenciana apunta a que todos estos procedimientos "serían nulos de pleno derecho, regulados en el artículo 106 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas", e insta al Ayuntamiento a revisar estos procedimientos.

Para Los Verdes, ambos casos dan "una "visión muy nítida de quién es Eduardo Dolón y cómo gobierna el Partido Popular la ciudad y el Ayuntamiento. Se aprovechan sin ninguna vergüenza del poder para beneficiar a sus familiares y amigos, pasando por encima de la legalidad".