Paraje Natural Municipal Molino del Agua en La Mata.

Paraje Natural Municipal Molino del Agua en La Mata. Ayuntamiento Torrevieja

Vega Baja NATURALEZA

El Molino del Agua en La Mata recupera una especie única en Alicante propia de los bosques dunares

Los sabinares y enebrales costeros son un ecosistema catalogado como hábitat de interés comunitario que desapareció de la provincia.

26 enero, 2022 11:45
Andrea Reinosa Redacción | Agencias

Noticias relacionadas

El paraje natural municipal Molino del Agua en La Mata en Torrevieja está llevando a cabo un proceso de recuperación de las formaciones vegetales. Este 2022, está previsto la implantación de 500 plantones de especies dunares para mejorar la cubierta vegetal y recuperar especies amenazadas o que llegaron a extinguirse en la provincia de Alicante.

Este proyecto forma parte de la iniciativa llevada a cabo por la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) bajo la dirección de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la localidad y la colaboración de NaturGreen

Recientemente, se han reforzado los trabajos de recuperación de los sabinares y enebrales costeros, un bosque abierto adaptado a las duras condiciones de las dunas y que está considerado hábitat de interés comunitario por la Unión Europea. El objetivo de la actuación es reforzar la recuperación de los bosques dunares, una formación prácticamente desaparecida pero de la que existen referencias en la Edad Media y en la Edad Moderna.

De hecho, tanto el enebro como la sabina se encontraban extinguidos en el sur de la provincia de Alicante, quedando algunos ejemplares del primero en el norte de la provincia (entorno de Benidorm, Jávea, Cabo de la Nao) así como en la dehesa de El Saler, mientras que los escasos ejemplares de sabina de las dunas quedaron relegados en el Parque Regional de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar (Murcia). También se han introducido ejemplares de lentisco (Pistacia lentiscus), arbusto que alcanza grandes dimensiones y que da nombre a La Mata. Las plantaciones han sido dotadas de riego localizado que será retirado una vez los árboles se encuentren asentados.

La iniciativa continúa con los trabajos de diversificación de vegetación dunar iniciados en 2016 y que han permitido recuperar diversas especies como la algodonosa (Otanthus maritimus), la campanilla de las dunas (Calystegia soldanella), la lechetrezna marítima (Euphorbia paralias) y la zanahoria marítima (Echinophora spinosa). Además, de los ya citados enebros costeros (Juniperus macrocarpa) y las sabinas de la dunas (Juniperus turbinata).

Las intervenciones cuentan con el apoyo de la empresa NaturGreen a través de su iniciativa “reforestación local” y cuentan con la dirección de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Torrevieja.

Paraje Natural Municipal, Molino del Agua.

Paraje Natural Municipal, Molino del Agua.

Molino del Agua, Torrevieja

El Paraje Natural Municipal Molino del Agua, con más de 17 hectáreas de superficie, forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana. Lo valioso del lugar no solo estriba en las maravillosas dunas que lo recorren, o las especies de flora que en él se desarrollan, sino también por formar parte del corredor litoral que enlaza importantes zonas húmedas, como son las Salinas de Santa Pola y las Lagunas de Torrevieja y La Mata, y ser nexo de unión con los fondos marinos protegidos por la Unión Europea.

Las rigurosas condiciones del lugar no son obstáculo para poder observar interesantes especies de insectos, moluscos y reptiles tan escasos como el eslizón ibérico o la culebrilla ciega. Las aves también están muy bien representadas, con bisbitas, cogujadas, jilgueros, verderones y gran cantidad de limícolas, que buscan su alimento en la orilla del mar, especialmente durante el período invernal; el cada vez más escaso chorlitejo patinegro suele nidificar en este lugar. También se pueden encontrar en el Paraje Natural Municipal Molino del Agua erizos comunes, ardillas, conejos y diversas especies de murciélagos.