Detenidos en Dolores tras enviar enlaces por SMS.

Detenidos en Dolores tras enviar enlaces por SMS.

Vega Baja SUCESOS

Detenidos en Dolores tras enviar enlaces por SMS y extraer dinero del cajero de sus víctimas

Las autoridades los identificaron en un cajero de un supermercado de la localidad cuando intentaban comprar 500 euros en bitcoins.

3 septiembre, 2021 15:51
Alicante

Noticias relacionadas

Agentes de la Guardia Civil han detenido en el municipio alicantino de Dolores a dos hombres, de 23 y 27 años, como presuntos autores de 25 delitos de estafa. El modus operandi era el envío de enlaces fraudulentos a través de mensajes SMS al teléfono de las víctimas. Después, cuando estas pinchaban en él, les daban acceso a sus claves bancancias para robarles, mediante la extracción de dinero de los cajeros automáticos. Según la investigación, los detenidos habrían cometido delitos en otras zonas de España. 

A principios de año, la Guardia Civil de Dolores comenzó una investigación relacionada con la extracción de 200 euros de un cajero de esa localidad. Al parecer los presuntos autores, ambos de nacionalidad marroquí, habían ordenado la recogida de ese dinero desde la aplicación de la banca en línea de la víctima.

Con la operación aún en sus comienzos, les llegó información a los investigadores de que se había vuelto a producir otra extracción de dinero, de las mismas características en un cajero de una localidad cercana.

Pronto el número de denuncias relacionadas con este tipo de delitos ascendieron progresivamente hasta llegar a veinticinco, no solo procedentes de esta comarca alicantina, la Vega Baja, sino de diferentes puntos de España. Fue en este punto donde los guardias civiles de Dolores se unieron a los de Pilar de la Horadada, pues estos últimos tenían otra investigación abierta por hechos similares.

Todas las denuncias analizadas contenían el mismo relato: los perjudicados habían recibido un mensaje procedente de lo que creían que era su entidad bancaria con un enlace que, al activarlo, permitía a los estafadores acceder a la banca online de sus víctimas, y a sus claves, que utilizaban para sacar dinero en los cajeros sin necesidad de tarjeta.

Sobre los presuntos autores, se sospechaba que podían residir cerca, ya que las extracciones de dinero se habían hecho principalmente en cajeros de Dolores, Catral, Albatera, Benejúzar, San Miguel de Salinas, Torrevieja, Aspe, Crevillente, Orihuela costa e incluso en otros lugares más lejanos como Almería, o Valencia.

Con estos datos, la Guardia Civil reforzó la vigilancia en los lugares que habían frecuentado hasta que una patrulla de seguridad ciudadana los identificó en el cajero de un supermercado de Dolores, donde pretendían comprar 500 euros en bitcoins.

Se han recogido denuncias por las extracciones fraudulentas de dinero, realizadas por estos dos individuos, en las provincias de Alicante, Valencia, Madrid, Mallorca, Formentera, Las Palmas de Gran Canaria, Lleida, Ciudad Real y La Rioja.