Alicante

Agentes de la policía municipal de Cox-Granja de Rocamora han denunciado a un usuario de patinete eléctrico por portar marihuana. Los hechos, dados a conocer por el cuerpo en redes sociales este miércoles, ocurrieron el pasado lunes por la tarde cuando una patrulla se encontraba en funciones de vigilancia del tráfico.

En un momento determinado, pasó "por delante" de los miembros de la policía un patinete eléctrico (VMP) que dejó a su paso "un aroma muy peculiar y característico". Los agentes ordenaron al conductor que se detuvieran y cuando realizaron la inspección "bingo, portaba esta sustancia encima", señalan en redes en alusión a la imagen que acompaña el texto donde aparece unos cogollos de marihuana. 

A continuación, la policía explica que le incautó la droga, la envió a la Consellería de Sanidad y procedió a denunciar al usuario del patinete. Preguntado a dicho órgano del Consell cómo es que son percepteros de esta sustancia, fuentes del departamento de prensa desconocen por qué la policía municipal ha afirmado eso. Tampoco desde la policía local, compartida por ambas localidades vecinas de la Vega Baja, aclaran esta cuestión, y remiten a volver a preguntar en otro momento.

La Policía Nacional respondió

Estas dudas que, de momento, no aclara la Policía de Cox, fueron noticia hace tres meses cuando la Policía Nacional de Alicante tuvo que responder a las acusaciones vertidas en Instagram donde un usuario había hecho viral un vídeo en el que se podía apreciar un secado de marihuana en la azotea de la comisaría Norte de la capital de provincia.  

La respuesta es que la droga incautada debe seguir un proceso hasta su disposición en el área de Sanidad de la Subdelegación del Gobierno de Alicante. Para ello, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "deben separar las hojas de las plantas, desechar los tallos, raíces y proceder al secado para la toma de la muestra analítica que se realiza en el organismo oficial de recepción".

El objetivo de los agentes reconvertidos en horticultores es conseguir el peso neto (peso real) de la droga que figurará en el boletín analítico que se usará en el procedimiento judicial. Por eso, dicha sustancia queda almacenada "el mínimo tiempo posible en dependencias policiales hasta que se remite a las Dependencias del Área de Sanidad".

Otro caso similar

En Lleida, en el mes de mayo, agentes de la Guardia Urbana detuvieron en un inicio a un conductor de patinete eléctrico por no portar casco, pero un fuerte olor a marihuana derivó en una inspección del joven hasta descubrir que en la mochila portaba dos bolsas que contenían 'maría' y una báscula de precisión, además de dos envoltorios con polvo blanco, presuntamente cocaína, y otra bolsita con marihuana en los pantalones. El conductor, de 22 años, fue detenido por presunto tráfico de drogas. Con la proliferación de este medio de transportes, también ha crecido el número de intervenciones contra sus usuarios por usar el patinete para vender la droga. 

Noticias relacionadas