El río se desborda en Orihuela, durante la DANA de septiembre de 2019.

El río se desborda en Orihuela, durante la DANA de septiembre de 2019.

Vega Baja AGUA

El PP logra arrancar a la izquierda un compromiso con el Tajo-Segura en la comisión de la DANA

El grupo 'popular' vota a favor del dictamen de la comisión parlamentaria después de incluir la promesa de defender el acueducto y obras para la Vega Baja.

31 mayo, 2021 18:40
Alicante

Noticias relacionadas

PSPV-PSOE, Compromís, Unidas Podemos, Cs y del PP defenderán un dictamen conjunto en las Cortes Valencianas sobre "las medidas de prevención de los riesgos de inundaciones de la Vega Baja" tras la catastrófica DANA que anegó la comarca en septiembre de 2019. Sólo Vox se ha quedado al margen presentado su propio dictamen.

Pero la negociación del dictamen no ha sido fácil. El PP, en cuya comisión está representado por el exconseller del área, José Císcar, y la también alicantina Elisa Díaz, había presentado un dictamen propio que ha terminado siendo transaccional: un compromiso explícito con el mantenimiento del trasvase Tajo-Segura y la exigencia de obras para la comarca.

Socialistas, nacionalistas y Cs se habían posicionado de forma conjunta en la elaboración del primer dictamen. Y los de Compromís no parecían por la labor de aceptar los dos enunciados del PP. Finalmente, tras tres horas de debate, se plegaron sumando casi la unanimidad de la cámara, a excepción de la extrema derecha.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos, María Quiles, ha explicado su adhesión al dictamen conjunto porque a su juicio "la única manera de sacar las medidas necesarias adelante es a través del consenso" y ha resaltado que la apuesta de su grupo es por "el trabajo y la política útiles".

El dictamen

La comisión ha acordado además que sea la presidenta de la comisión, Aitana Mas, de Compromís, quien defienda el dictamen en el pleno de las Cortes, que está previsto presentar a la Mesa de Síndics el día 8 de junio para su debate en la sesión de los días 16 y 17 del mismo mes.

El dictamen deja constancia del malestar de todos los miembros de la comisión por el hecho de que 9 comparecencias de cargos públicos y técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, declinaran participar en la comisión por considerar que Les Corts Valencianes se extralimitaban en sus competencias.

El documento detalla los efectos "catastróficos" que supuso el episodio meteorológico de la DANA en la Comunitat Valenciana, con precipitaciones "históricas" que inundaron la Vega Baja, y cantidades que llegaron a superar los 500 litros por metros cuadrado en Orihuela y los 300 litros por metro cuadrado en otras localidades del norte de Alicante, la Vega Baja y la Vall d'Albaida.

Recoge asimismo los informes de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet); los factores que intervienen en el nivel de gravedad de las inundaciones den la Vega Baja; los criterios generales para la reconstrucción "post-Dana" y la prevención de inundaciones futuras, así como propuestas de actuación en infraestructuras y de ordenación del territorio, planes de gestión de emergencias por inundación y ayudas. 

La reconstrucción

Concluye la comisión que uno de los aspectos que ha puesto de manifiesto la DANA de 2019 es la necesidad de "reforzar las capacidades materiales y humanas de las Administraciones públicas" ante estas situaciones.

Lamenta "la deuda histórica y la infrafinanciación autonómica y municipal que sufre la Comunidad Valenciana, así como la imposición de reglas de gasto, de límites a la inversión de superávits presupuestarios y de tasas de reposición de funcionariado" como los "grandes obstáculos" que han de ser eliminados para garantizar el bienestar de las personas y la conservación del territorio de la Vega Baja.

Asimismo, la comisión insta a todas las Administraciones públicas a aprovechar la oportunidad de financiación que suponen los fondos europeos de reconstrucción postcovid para llevar a cabo las actuaciones propuestas, algunas complementarias o sinérgicas con el Plan Vega Renhace.