Emilio Bascuñana y Carlos Mazón en la manifestación en defensa del trasvase en Orihuela.

Emilio Bascuñana y Carlos Mazón en la manifestación en defensa del trasvase en Orihuela.

TRASVASE

Aquí sabemos muy bien qué hacer con el agua

Orihuela
16 mayo, 2021 09:06

Hoy día de San Isidro Labrador quiero felicitar a todos los agricultores y regantes, y especialmente a sus Comunidades (a David y todos los equipos participantes), por la excelente “Movilización por la Supervivencia del Trasvase Tajo-Segura” en protesta por el Recorte del Trasvase”.

En los momentos clave, es cuando los representantes y dirigentes políticos tenemos que estar especialmente con nuestro pueblo, porque somos parte de él. Muchos son los que han estado, pero también han sido significativas las ausencias, hoy tocaba estar todos. Gracias a los que habéis venido a apoyar, alcaldes, concejales, autoridades y, de manera especial, al Presidente de la Diputación, Carlos Mázón, siempre defendiendo nuestros derechos, nuestros intereses, siempre defendiendo el agua y a la Comarca.

Gracias a todo el sector agroalimentario por estar ahí. Hoy habéis dado una demostración de fuerza pero de manera civilizada; más importante, habéis dado una lección de educación, de tolerancia, de respeto y de solidaridad. Gracias por ser ejemplo para todos.

Gracias por todo lo que nos aportáis a diario, lo que nos habéis aportado durante la pandemia. Gracias por darnos de comer.

Nadie mejor que vosotros sabe lo que el sector agroalimentario aporta a la sociedad y el trabajo y el esfuerzo que os supone. Generáis empleo, desarrollo y prosperidad, mantenéis la población rural, evitáis la desertización de nuestra tierra y sois clave en la lucha contra el Cambio Climático.

Es falso que el Tajo necesita más agua para proteger el medio ambiente. Aquí sí que es clave esa pequeña cantidad de agua trasvasada, aquí sí que evita de verdad la desertización y el Cambio Climático.

Aquí sabemos muy bien qué hacer con el agua. Siempre en vanguardia de la gestión del agua, de generación en generación nos han enseñado a aprovechar hasta la última gota. A lo que desde hace décadas se suma la ayuda de la Universidad de Alicante y de la Universidad Miguel Hernández aplicando investigación e innovación para tener esa agricultura sostenible, de precisión y calidad, que pueda sobrevivir en este mercado cada vez más competitivo. La Huerta de Orihuela y la Vega Baja es el corazón de la Huerta de Europa.

Mi Padre -que me enseñó a ser agricultor y a sentir como agricultor antes de ser médico- decía que por los canales del Trasvase corría agua buena y abundante, corría cosechas, corría desarrollo, crecimiento, corría progreso (entonces no había “progresistas”), corría futuro y corría vida para toda esta tierra.

El agua es de todos. No es privilegio de nadie ni debe discriminar territorios. Hay que optimizar al máximo la gestión del agua en su conjunto, tanto del Trasvase Tajo-Segura como del propio Tajo. El trasvase beneficia a todos y cohesiona España como instrumento de solidaridad y de progreso.

Necesitamos ese Pacto Nacional del Agua como auténtica cuestión de estado. No a la confrontación territorial. Sí a la unidad de todo el pueblo español a través del agua, del consenso, de la justicia, la generosidad y la solidaridad.

Presidente Puig, ahora más que nunca es necesaria la UNIÓN de todos, políticos y representantes institucionales. Precisamos que nuestro Gobierno Autonómico, unido al resto de administraciones, defienda sin ambages nuestras necesidades y el futuro de nuestros hijos ante la agresión del Gobierno de Pedro Sánchez. Es preciso sumar las fuerzas entre las Comunidades Autónomas de Valencia, Murcia y Andalucía, para defender los derechos de todos y luchar contra la reducción de los caudales del Tajo–Segura, para evitar que Pedro Sánchez cierre el Trasvase, como ya anunció que haría. Este cambio decisivo de las reglas del juego, sin consenso y sin responder a criterios técnicos, movido única y torticeramente por criterios políticos supone un ataque directo a nuestro medio de vida.

Emilio Bascuñana es alcalde de Orihuela.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Playa de Levante de Benidorm, este fin de semana.

Benidorm recupera poco a poco el pulso: así ha sido el primer fin de semana sin estado de alarma

Anterior
Noelia Vinal e Isabel Bartual, Bellees del Foc 2019, en la plaza de toros. Estilismo: Sfera para El Corte Inglés.

Belleses del Foc: el regreso a la plaza de Isabel Bartual y Noelia Vinal

Siguiente