Ana Sala, votando este domingo.

Ana Sala, votando este domingo.

Marina Alta ELECCIONES 28M

Calpe se le atraganta al PP, cuya exalcaldesa rebelde tendrá la llave de gobierno... con otro partido

La formación de César Sánchez cae hasta los 8 ediles y la de la exalcaldesa popular 'Som Calp' emerge con 6 mientras que el PSPV-PSOE se hunde hasta los 3.

29 mayo, 2023 00:17
Alicante

El resultado electoral en Calpe, ciudad al norte de Alicante, arroja una clara victoria para las derechas y una clara duda de la gobernabilidad de las mismas. El PP, que en 2019 ganó con Ana Sala con 9 ediles y el 38% de los votos, baja con César Sánchez hasta los 8 regidores y el 31%.

La mayoría absoluta que esperaba obtener el expresidente de la Diputación de Alicante le ha sido arrebatada precisamente por Ana Sala, que de la noche a la mañana constituyó la marca 'Som Calpe' tras ser defenestrada del PP, cuya dirección prefirió renovar el cabeza de cartel con Sánchez antes que darle la continuidad a Sala, y ha sacado 6 regidores y el 25% de las papeletas. 

Con una mayoría compuesta de 11 asientos, estas dos marcas tendrían concejales de sobra para formar un gobierno de coalición, pero dadas las desavenencias mostradas públicamente por Sala y su equipo hacia el PP hasta ahora, cualquier otro escenario se antoja, en estos momentos, más plausible. 

Y es que Som Calp es claramente la llave de Gobierno. Sin embargo, si el PP no consigue su apoyo para retener la alcaldía, Som Calp, una formación claramente conservadora, deberá buscar muletas a la izquierda. Y en la izquierda nos encontramos con un PSPV-PSOE muy debilitado.

De 6 ediles y 1.873 votos en 2019, ha pasado a 3 representantes al bajar de los mil apoyo (999) y caer del 25 al 15% del electorado. Le sigue Acord per Guanyar (Compromís) que se mantiene en los dos concejales pese caer ligeramente en votos.

El arco de la izquierda se completa con Defendamos Calpe, que prácticamente calca el mismo resultado que en 2019, cuando obtuvo 565 papeletas frente a este domingo, 569. 

[Vuelco electoral en Elche: el PP volverá a gobernar por segunda vez la ciudad con el apoyo de Vox]

Ciudadanos, por su parte, y aunque de manera previsible, desaparece de la corporación. Sus dos ediles de hace cuatro cuando, cuando le votaron 593 personas y el 8% del electorado, se queda en únicamente 174 votos, el 2,67% del total. 

No le ha ido mejor a Vox. La formación de extrema derecha sigue sin convencer en Calpe. Ahora ha obtenido menos votos que en los anteriores comicios pese a que las siglas que dirige en el país Santiago Abascal ha mejorado sus resultados en su conjunto. En este municipio alicantino no, donde el partido ultra ha obtenido 234 votos y el 3,61% del apoyo total.