Este puente de acero del Mascarat es uno de los tres que no soportaría el peso de los nuevos trenes.

Este puente de acero del Mascarat es uno de los tres que no soportaría el peso de los nuevos trenes.

Marina Alta

Calpe exige "no pagar por los billetes" hasta solucionar el atraso de los trenes pesados

El candidato del PP César Sánchez protesta por el nuevo equipamiento que no puede pasar por los puentes y pide la exención del pago de los viajes.

27 febrero, 2023 17:36
Alicante

La polémica por los nuevos trenes de la Línea 9 del TRAM está lejos de pararse. El candidato a la alcaldía de Calpe por el Partido Popular, César Sánchez, denuncia los problemas de movilidad que supone para esta ciudad los transbordos que hay que realizar. "Los calpinos no merecen tardar más de dos horas en llegar a Dénia o Alicante", critica. Y por eso pide que la exención de pago de estos billetes para sus usuarios. 

El comunicado de esta formación lamenta que estos terminales "no pueden circular por tres puentes de La Marina Alta y Baixa por un exceso de sobrepeso, lo que obliga a los usuarios calpinos del TRAM a hacer un transbordo si quieren desplazarse a Dénia o Alicante". 

Esta situación, añaden estas mismas fuentes, "está generando malestar entre los vecinos de Calpe, ya que altera y retrasa el recorrido de los usuarios que se mueven con el TRAM a otros puntos de la provincia". De hecho, la desconexión por ferrocarril de la comarca de La Marina Alta ya había sido un largo problema desde su suspensión en 2016.

[La línea del TRAM entre Benidorm y Dénia abrirá por fin al público el 16 de enero]

Los cálculos de la formación estiman que el trayecto de Calpe a Alicante "tarda más de dos horas, ya que en Benidorm hay que hacer un transbordo, el cual supone un problema agregado al tener que esperar a otro tren 15 minutos más". A eso, añaden, está que "que de Calpe a Dénia se tarda también cerca de una hora".

El punto de origen de esta situación se encuentra paradójicamente en la solución que se quiso dar, la compra de nuevos trenes. Como especifica el comunicado, los adquiridos por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana pesan 63 toneladas. ¿Cuál es el problema? Pues que según detallan, entre Altea y Teulada tres puentes de acero no soportan un peso superior a las 50 toneladas. Y para César Sánchez esta cuestión en particular afecta al puente del Mascarat en Calpe.

César Sánchez ha denunciado este lunes que "la única solución es sustituir los puentes actuales". Razón por la cual considera que "no nos sirven las excusas de la Generalitat diciendo ahora que todo estaba previsto, porque ya van más de 150 millones de euros de los valencianos invertidos y más de seis años de obras".

[Opinión: Trenes demasiado pesados para los puentes, gobiernos muy ligeros para la gestión]

"Los calpinos no merecen tardar más de dos horas en llegar a Dénia o Alicante", ha recalcado. Por eso exige que estos usuarios "que no paguen por los billetes hasta que este problema se solucione, porque ellos son los más perjudicados", reclamaba el candidato por el PP a la alcaldía de Calpe.

Este no es el único problema ferroviario con que se encuentra la comarca. Sánchez también ha denunciado que "los trenes electrificados no caben por los túneles desde Benidorm a Dénia, porque son estrechos y pequeños".

"A Ximo Puig solo le ha importado la foto antes de las elecciones, ¿quién va a asumir la responsabilidad de haber gastado 43 millones de euros en estos seis trenes?", ha concluido el candidato del PP.