La playa de la Fossa de Calpe, en una imagen promocional del Ayuntamiento.

La playa de la Fossa de Calpe, en una imagen promocional del Ayuntamiento.

Marina Alta

El Ayuntamiento de Calp cierra la playa de la Fossa por la mala calidad del agua

El informe de Conselleria de Agricultura alerta de que se han superado los límites admisibles "para que sea apta para el baño".

31 agosto, 2022 15:40
Alicante

El Ayuntamiento de Calpe ha cerrado la mañana de este miércoles las zonas de baño de la playa de la Fossa. Cumple así con las indicaciones de la Dirección General del Agua de la Conselleria de Agricultura que alertaban de que no se cumplían con los valores "para que sea apta para el baño".

El anuncio del consistorio no ha especificado la causa de este cambio respecto al último análisis semanal que publica la Conselleria en su página. En los tres parámetros que se miden aparecía con resultados excelentes en análisis y aspecto mientras que en limpieza se calificaba como buena.

Esta medida se toma tras recibir esta misma miércoles la analítica del agua de la playa de la Fossa del muestreo realizado el martes 30 de agosto. Como indica el comunicado del Ayuntamiento, en él se especificaba que supera los valores máximos admisibles para que sea apta para el baño. Desde el Ayuntamiento se ha procedido a cerrar la zona de baño en la playa y colocar la bandera roja que prohíbe el baño.

[La playa del Arenal de Xàbia, cerrada hasta nueva orden por un vertido de aguas fecales]

Este miércoles los operarios del Servicio de Planificación de Recursos Hidráulicos y Calidad de las Aguas ha procedido a la toma de una nueva muestra del agua cuyos resultados se recibirán este jueves. En el comunicado municipal expresan su deseo de que los resultados de los muestreos de este miércoles reflejen valores acordes con una calidad de agua apta para el baño y así se pueda proceder a abrir la playa de la Fossa para el baño.

El Ayuntamiento también ha especificado que la empresa concesionaria del servicio y gestión del agua, Aguas de Calpe, está llevando a cabo sus analíticas para así realizar el seguimiento apropiado de la situación. En ese sentido, las fuentes municipales puntualizan que la analítica propia de Aguas de Calpe que se había tomado a partir de muestras obtenidas el lunes 29 de agosto no reflejaba indicadores negativos.

Este verano se han comunicado al menos dos cierres temporales de playas en el litoral de la provincia de Alicante. En ambos casos, Xàbia y Elche, estaban relacionados con vertidos fecales y la situación se ha resuelto rápidamente. 

El programa de información semanal de la Conselleria de Agricultura se encarga de un seguimiento actualizado del estado de las playas en la Comunidad Valenciana durante la temporada de baño. Con él, como destacan, se pueden establecer las medidas correctoras en el menor tiempo posible.