Imagen promocional de los 'bous a la mar' de Dénia.

Imagen promocional de los 'bous a la mar' de Dénia. Ayuntamiento de Dénia

Marina Alta FIESTAS

Los animalistas piden el fin de los 'bous a la mar' de Dénia con un documental sobre la "brutalidad"

Dénia, sin embargo, considera que es uno de los eventos más característicos de sus fiestas patronales declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1993.

15 julio, 2022 18:31
Alicante

Las organizaciones por la defensa de los derechos de los animales AnimaNaturalis y CAS International han pedido el fin de los 'bous a la mar' de Dénia con un documental donde pretenden reflejar la "brutalidad" de que son objeto los animales.

Según los animalistas, en las imágenes se ve el desarrollo de estas fiestas "en las que decenas de personas hostigan, acosan con insistencia e incitan a los toros para que caigan al mar, incluso en ocasiones con golpes parapetándose en los barrotes de protección".

En la página web de turismo dianense, sin embargo, se habla de que "Els Bous a la mar es uno de los eventos más característicos de las fiestas patronales de Dénia, se trata de un espectáculo taurino declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1993, en él los participantes tienen como objetivo conseguir que el toro caiga al agua, pero sin empujarlo. Si el toro se da un chapuzón, con una barca se le conduce hasta una rampa de salida situada junto a la plaza".

La fiesta se remonta a "octubre de 1749, aunque hay documentación sobre las corridas de toros en la plaza de la villa ya a principios del siglo XVII. Sin embargo, todo hace suponer que comenzaron en la segunda década del siglo XX, momento en el que se estaba construyendo el muelle pesquero en el puerto de Dénia".

Este año los festejos empezaron el pasado 9 de julio y terminarán el día 17 a lo largo de 16 sesiones en que habrán soltado un total de 96 reses más los cabestros, primero por las calles y luego en una plaza montada con una parte abierta al mar para intentar que toros y vacas persigan a los aficionados hasta caer al agua.

"Los toros y las vacas, como la mayoría de mamíferos, saben nadar por instinto pero no es su medio natural ni están acostumbradas a eso, por lo que el estrés, el pavor y la angustia aumenta considerablemente", ha explicado en un comunicado Aïda Gascón, directora de AnimaNaturalis en España.

En los 'bous a la mar', como en la mayoría de festejos con toros en los pueblos, a los animales no se les mata, sino que son devueltos a la ganadería, algo que, desde el punto de vista de AnimaNaturalis y CAS International es aún peor porque "son utilizados una y otra vez en decenas de pueblos durante la temporada" y "solo cuando dejan de ser interesantes para el show, las mandan al matadero".

AnimaNaturalis y CAS International creen que los 'bous a la mar' de Denia, Xàbia o Benicarló son un reducto en España y han recordado que fiestas similares en Les Cases d' Alcanar o l'Ampolla han dejado de celebrarse desde 2016.