Los detenidos por la okupación de una vivienda habitada en Xàbia.

Los detenidos por la okupación de una vivienda habitada en Xàbia. Ayuntamiento de Xàbia

Marina Alta SUCESO

Cinco detenidos por tratar de okupar una casa en Xàbia tras alertar su dueño a la Guardia Civil

Fueron arrestados cuando ya se encontraban en la casa los cinco denunciados y se les imputa los presuntos delitos de allanamiento de morada, daños y robo con fuerza.

11 julio, 2022 13:19
Alicante

Cinco personas han sido detenidas en Xàbia acusadas de intentar okupar una vivienda habitada, después de que el dueño del inmueble presentara una denuncia ante la Guardia Civil en la que advertía de que trataban de entrar a su propiedad cuando estaba él dentro.

Los hechos, de los que han informado este lunes fuentes del instituto armado en un comunicado, ocurrieron el pasado día 4 de julio y las detenciones se produjeron cuando ya se encontraban en la casa los cinco denunciados, a quienes la Guardia Civil imputa los presuntos delitos de allanamiento de morada, daños y robo con fuerza.

Los arrestados son cuatro varones, de entre 38 y 57 años, de nacionalidades española y británica, y una mujer, de 42 y origen británico. Algunos de ellos "tenían multitud de antecedentes policiales por delitos relacionados contra el patrimonio", según las mismas fuentes.

[Ciudadanos advierte de la okupación ilegal de nuevas viviendas en San Vicente del Raspeig]

Incluso, a uno de los sospechosos le consta en vigor un señalamiento de búsqueda, detención y personación dictado por un juzgado de Elda por un delito contra la seguridad vial.

Los cinco detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de guardia de Dénia, que "ha decretado medidas cautelares para todos ellos", dice la nota de prensa.

Esta actuación ha sido realizada por la Guardia Civil con el apoyo de la Policía Local de Xàbia, dentro del Plan Operativo ante la ocupación ilegal de inmuebles.

App de alerta

Con el fin de que los agentes tengan conocimiento lo antes posible de este tipo de hechos, el instituto armado recomienda la utilización de la app AlertCops a las asociaciones de afectados, propietarios y vecinos.

Alertcops, la aplicación que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil recomienda que todos los españoles lleven en su teléfono, se ha actualizado con una importante novedad: la comunicación inmediata de casos de ocupación ilegal de viviendas. 

[Alertcops, la app para comunicar casos de okupas directamente a Policía y Guardia Civil]

El usuario tiene a su disposición el icono "ocupación ilegal de vivienda", en el que se insta a pulsar tanto si es víctima como testigo de ello. Al igual que sucede con el resto de alertas de la app, los usuarios también podrán adjuntar fotos o vídeos sobre el hecho.

La lista completa de delitos denunciables desde AlertCops permite al ciudadano denunciar todo tipo de situaciones que van más allá de la okupación de su vivienda, como: Robo, atraco y asalto; vandalismo o daño; agresión o pelea; agresión sexual; violencia de género; acoso escolar; radicalismos; personas sordas; o perdido o desaparecido. Y recientemente se ha incluido el delito de okupación.