Una de las procesiones que se celebran durante la Semana Santa Calpina.

Una de las procesiones que se celebran durante la Semana Santa Calpina.

Marina Alta FIESTAS

Calp ofrece, además de playas y gastronomía, una intensa y singular agenda de actos de Semana Santa

La ciudad de la Marina Alta alicantina ha recuperado sus tradicionales procesiones y otros actos de la Pascua.

7 abril, 2022 09:03
Alicante

Noticias relacionadas

Aunque Calp es conocido especialmente por sus playas y calas y por su clima extraordinario, existen muchas razones y atractivos para considerar este destino turístico, su casco antiguo y su subasta de pescado, su arqueología, su gastronomía marinera, sus enclaves naturales que permiten la práctica de deportes de aventura, sus fiestas. Atractivos al que se suma las celebraciones de Semana Santa.

Es en esa diversidad, donde reside el encanto de Calp. Seguramente su mayor atractivo sea precisamente el conjunto de todas las posibilidades que ofrece. Por ello esta Semana  Santa la escapada ideal es Calp, capaz de ofrecer al visitante todo un mar de posibilidades, desde el recogimiento de sus procesiones y Cofradías a la excelencia de sus playas, desde parajes naturales únicos a una oferta de alojamiento moderna y de calidad, y todo con la vocación de acogida propia de los calpinos.

Un momento en las procesiones calpinas.

Un momento en las procesiones calpinas.

La Semana Santa calpina ha  recobrado en los últimos años un dinamismo extraordinario. Cinco cofradías se unen, junto a la Comisión de Fiestas 2022 y las parroquias de Nuestra Sra. de las Nieves y Nuestra Sra. de la Merced, para organizar un completo y amplio programa coordinado por la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de Semana Santa. 

Durante estos días miles de calpinos y visitantes se echan a la calle para contemplar de cerca el paso de las tallas. El fervor de los calpinos se reparte en cinco cofradías que conforman el factor humano de la celebración: La Hermandad Nuestra Señora de La Salud, La Hermandad del Cristo de los Gitanos, El Poderoso, la Cofradía de Jesús el Nazareno, la Cofradía del Cristo de Las Tres Caídas y la Hermandad del Silencio.  Junto a ellos los Festeros de 2022, responsables de la procesión de Domingo de Ramos y del Encuentro, y cuyas festeras se convierten en las "dolorosas" de la Virgen de Dolores.

La Semana Santa se convierte así en un acontecimiento religioso, cultural y turístico, la devoción y el fervor que se desprende de cada acto se une a un gran valor estético y cultural. Y al mismo tiempo la Semana Santa se constituye en un recurso turístico más, en un atractivo por el que merece la pena visitar Calp estas fechas.

LA AGENDA

Desde el viernes 8 al domingo 17 son muchos y diversos los actos organizados en la recuperada Semana Santa Calpina que comienzan con un Rosario de la Aurora al finalizar la misa del día 8 a las 7h y finalizan con la Misa de la resurrección el domingo 17 a las 19,30h. Todo ello en la Iglesia de Nuestra Señora de las Nieves.

El viernes 8 también se celebrará la Misa de la Virgen de los Dolores a las 19,30h seguida una hora después de la procesión. El sábado 9, sin embargo, está dedicado al Hermanamiento de las Cofradías y Hermandades con una convivencia que empezará a las 10h en la Plaza de la Villa. A las 19,30 tendrá lugar el nombramiento del Portaestandarte y la primera 'levantá' de las imágenes.

Programacion de la Semana Santa de Calp.

Programacion de la Semana Santa de Calp.

El domingo 10, Domingo de Ramos se hará una bendición antes de la misa de las 11h en la Ermita del Salvador y al caer la tarde, a las 21h tendrá lugar la Procesión de la Nuestra Señora de la Salud.

La Hermandad del cristo de los Gitanos, El Poderoso procesionará el martes a la misma hora, las 21h, el Santísimo Cristo de las Tres Caídas el miércoles a 21h, Nuestro Padre Jesús Nazareno el jueves a las 21h y la procesión de la Hermandad Penitencial del Silencio a las 0h.

El viernes 15 tendrá lugar el Vía Crucis hasta la Ermita del Salvador a  a las 9 horas y la procesión del Santo Entierro a las 20h (se exige vestido negro teja y mantilla a quienes quieran participar).

El sábado 16 se celebrará una Vigilia Pascual a las 23h y el domingo, después de la misa de las 9h, habrá una concentración en la plaza de San Salvador para el encuentro del Señor Resucitado con la Virgen.

En "La Merced"

Además, las parroquias de Nuestra Señora de la Merced tienen una programación de Semana Santa complementaria.

En la primera, además de las celebraciones que ya han tenido lugar en marzo desde el Miércoles de Ceniza y el primer fin de semana de abril, los actos propios de la Semana Santa comienzan el viernes 8 con la misa de la Virgen de los Dolores a las 18,30 horas.

Programacion Semana Santa Nuestra Señora de La Merced.

Programacion Semana Santa Nuestra Señora de La Merced.

Le seguirán las misas y bendiciones del Domingo de Ramos, así como las mismas diarias, hasta la del jueves 14, con la Santa Misa de la Cena del Señor a las 18,30h. También celebrará Vía Crucis el viernes, Vigilia Pascual el sábado y Misa de la Resurrección del domingo.