Localidad de Murla.

Localidad de Murla.

Marina Alta POLÍTICA

Mazón defiende el papel de la Diputación de Alicante como "gran arma" en la lucha conta la despoblación

El presidente de la institución provincial ha visitado Murla y Castell de Castells, donde ha invertido en esta legislatura cerca de 3 millones de euros. 

14 febrero, 2022 18:23
Alicante

Noticias relacionadas

Las instituciones provinciales "son la gran arma para luchar contra la despoblación y mejorar la calidad de vida de las poblaciones de interior", defiende el presidente de la Diputación de Alicante, el 'popular' Carlos Mazón. El también presidente del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) asegura que ni la Generalitat Valenciana ni el Gobierno de España "atienden a los pequeños municipios con la cercanía con la que lo hace" el órgano que representa. 

Estas palabras se producen el día después de la victoria de los partidos de la 'España vaciada' en los comicios castellanoleoneses. Precisamente, donde Soria Ya y Unión del Pueblo Leonés, referentes políticos de ambos movimientos en esa comunidad, lograron tres procuradores cada uno.

Mazón aprovechaba su visita a los municipios de Murla y Castell de Castells, en la Marina Alta, para referirse a la despoblación en una agenda dedicada a dar a conocer las actuaciones sufragadas por la institución provincial, quien ha invertido en esta legislatura cerca de 3 millones de euros en ambas poblaciones.

El presidente ha constatado que nadie "sino las diputaciones provinciales representan el futuro de nuestros pequeños municipios, de los de interior, que son nuestra prioridad", al tiempo que ha recordado que ofrecer "los servicios básicos, a través de las instituciones provinciales, es la mejor manera que tenemos de luchar contra la despoblación". 

Al respecto, ha insistido en que cuando se habla "del sistema de financiación y del reparto de los bienes, la gran arma que tenemos en España y en la provincia para luchar contra la despoblación y para mejorar la calidad de vida en nuestros municipios es la Diputación de Alicante". 

Acompañado por el alcalde de Murla, Juan Giner Riera, y por el diputado de la comarca, Juan Bautista Roselló, el presidente se ha trasladado en primer lugar al Ayuntamiento, donde ha saludado a los miembros de la corporación municipal y ha firmado en el Libro de Honor del consistorio.

Allí ha avanzado a los medios de comunicación que poder hablar  "de un municipio como Murla, en el que hemos invertido en esta legislatura más de millón y medio de euros en infraestructuras básicas, iluminación, alcantarillado, conducciones de agua, urbanizaciones de calles, actividad cultural, pistas polideportivas o el trinquet es gracias a la Diputación". Además, el responsable provincial ha expuesto que le gusta “cuando podemos demostrar y recordar todo lo que hace la institución provincial por estos municipios que están consiguiendo retener la población para que cada día sea más atractivo venir a vivir aquí y desarrollar una calidad de vida". 

"Ni la Generalitat, ni el Gobierno de España atienden con esta cercanía con la que lo hace la Diputación y es una asignatura pendiente en la provincia de Alicante, en la Comunitat Valenciana y en España seguir reivindicando todos los días lo que está repercutiendo la Diputación en la vida de tantas personas", ha sentenciado.

Por ello, Mazón ha abogado por seguir defendiendo "la capacidad y la autonomía que tienen las diputaciones provinciales para seguir preservando esa cercanía y esa capacidad de decisión".

Murla y Castells

Durante su recorrido por Murla, el presidente ha visitado la obra de ampliación de las calles Constitución y La Fuente de la localidad, actuación incluida en el Plan Planifica y que ha contado con una aportación institucional de 108.354 euros, el 95% del presupuesto total que alcanza los 114.057 euros.

A continuación, ha recorrido la zona donde se ha acometido la restauración de la Pista Polideportiva, una infraestructura del Plan + Deporte financiada íntegramente por la Diputación, que ha inyectado un total de 32.392,20 euros para esta infraestructura.

El periplo ha proseguido en la población de Castell de Castells, donde Mazón se ha reunido con el alcalde Vicente Tomás Estarlich. Finalizado el encuentro, en el que han participado también concejales del Ayuntamiento, Mazón ha visitado el Museo Etnológico del municipio, instalado en la parte inferior de una antigua casa palacio y que perteneció a una destacada familia local.

Castell de Castells.

Castell de Castells.

Actualmente, el centro cuenta con una colección de objetos relacionados con las formas de vida tradicional y del mundo rural interior de la montaña alicantina.

La Diputación de Alicante ha renovado el convenio de colaboración plurianual con el Ayuntamiento de Castell de Castells para el mantenimiento, reparación y otros trabajos técnicos tanto en el Yacimiento del Pla de Petracos y Centro de Interpretación del Arte Rupestre, como en el servicio museístico de la localidad. El importe del acuerdo, que contempla el periodo de 2021 a 2025, es de 40.000 euros.

La institución provincial ha invertido en Murla durante estos tres años de legislatura más de 1,5 millones de euros, mientras que en Castell de Castells ha repartido en diferentes subvenciones y ayudas un montante global de 1.628.901 euros.